General Motors y Smata a conciliación obligatoria - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
General Motors y Smata a conciliación obligatoria
El Ministerio de Trabajo dispuso la medida por 15 días, mientras se busca una solución a la suspensión de unos 160 empleados de la automotriz
2 de diciembre de 2008
El Ministerio de Trabajo dictó hoy la conciliación laboral obligatoria por el término de 15 días en el conflicto suscitado entre el gremio Smata y la empresa General Motors.

Según informó la cartera laboral “se ha dictado la conciliación laboral obligatoria por el término de 15 días, abriéndose así una nueva instancia de negociación en el Ministerio de Trabajo de la Nación entre el Smata y la empresa General Motors”.

La conciliación obligatoria que estará vigente durante los próximos 15 días, se resolvió tras varias horas de reunión entre las autoridades, directivos de la automotriz y representantes del Smata, el gremio que lleva adelante un paro por tiempo indeterminado en contra de posibles suspensiones

Por otra parte, el conflicto que mantenían los trabajadores de Smata con la empresa Yazaki Argentina SRL quedó superado al firmarse un acta con la intervención del Ministerio de Trabajo.

Dicho escrito señala, según pudo saber el diario El Cronista, que “se deja constancia que la empresa mantendrá las actuales líneas de producción de arneses y la nueva actividad de Meter en la Argentina mientras que la parte gremial se comprometer a brindar el apoyo que sea necesario para normalizar las diferentes líneas de producción”.

Asimismo señala que “ambas ratifican el convenio colectivo de trabajo en todos sus términos y en particular aquellos principios tendientes al sostenimiento de la actividad y su productividad, así como las fuentes de empleo”, informó la cartera laboral.

Los mecánicos piden que el Gobierno acelere el rescate automotriz que permita a reactivar al sector, uno de los más golpeados por la crisis financiera mundial.

Según adelantó hoy El Cronista, el plan del Ejecutivo contemplaría destinar $ 1.000 millones para financiar la compra de vehículos.

Por otro lado, SMATA Córdoba advirtió hoy que unos 360 contratos que rigen hasta fines de enero podrían no ser renovados por la automotriz Iveco, que esta semana se encuentra sin actividad por la caída de la producción.

Esos trabajadores se sumarían a los 42 operarios con contratos similares que ya fueron dados de baja y que ahora negocian, en el marco de una conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo provincial.

"La continuidad de unos 400 puestos de trabajo con contratos a plazo fijo (no eventuales) peligraba en la fábrica de camiones Iveco", puntualizó el secretario General del SMATA cordobés, Omar Dragún.