Pymes pidieron alianzas para exportar y coordinación con Gobierno - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Pymes pidieron alianzas para exportar y coordinación con Gobierno
Plantearon propuestas para mejorar la competitividad, fortalecer las cadenas de valor y optimizar la relación con los órganos de gobierno para el comercio regional
2 de diciembre de 2008
Sectores pymes, representantes de sindicatos de sectores productivos y referentes de distintas cámaras plantearon hoy una serie de propuestas para mejorar la competitividad, fortalecer las cadenas de valor y optimizar la relación con los órganos de gobierno para el comercio regional.

Los debates se produjeron en el marco de la Segunda Jornada de Políticas de Estado para el desarrollo de la Industria Nacional y la Generación de Empleo, en la sede de la Universidad Tecnológica Nacinal (UTN), donde los participantes se distribuyeron en seis mesas.

En la mesa sobre “Importación, exportación y producción nacional”, coordinada por Mariano Kestelboim, economista de la Fundación Pro Tejer, se planteó que la capacitación de los recursos humanos “es el factor productivo que diferencia a las naciones en el mundo”, abogo por fortalecer la “alianzas regionales entre países” y una adecuación “de la estructura impositiva”.

“Argentina se ha destacado por tener sectores capacitados y es necesario reencauzar el rumbo, generar exportaciones intensivas y recursos humanos calificados para que la producción integral se realice con distribución equitativa del ingreso”.

En la discusión sobre “Impuesto, Empleo y Producción” coordinada por el textil Gerardo Rodríguez se planteó la necesidad de modificar la ley de trabajo a domicilio que unifique los criterios del Ministerio de Trabajo y de la AFIP porque una misma personas, “para unos es empleado y para otros es empresario y dejan al trabajador en un limbo”.

También señaló que en caso de las fábricas en formación, las primeras inspecciones no tengan carácter “punitivo sino de asesoramiento” y “la diferenciación de las pymes en aspectos impositivos y laborales, con un tratamiento especial en medio de la crisis ya que son las mayores tomadoras de trabajo”.

Las “Cadenas de valor” fueron discutidas en un panel coordinado por Guillermo Siro, de CGERA y se destacó “la importancia del rol del Estado, no del gobierno, promover el desarrollo local a través de la industrialización de materia prima y la creación de polos productivos”.

“Si no incorporamos trabajo, no incorporamos uno de los valores: los consumidores”, plantearon y pidieron que el Gobierno apoye con subsidios no sólo a “las grandes empresas con nombre y apellido, como la curtiembre Yoma, sino a los trabajadores y a los empresarios pyme que se levantan todos los días a trabajar”.

Presentaron como propuestas la creación de un “organismo mixto, público y privado, elevar la mano de obra calificada, la creación de polos productivos”.

La mesa sobre “Infraestructura para la Producción” que coordinó Horacio Valdez, se pidió que un porcentaje de los recursos concordantes con el crecimiento económico “se vuelquen al patrimonio de infraestructura” y se afirmó que en la Argentina “no tenemos política de infraestructura en el país”.

En el caso de “Educación para el Trabajo”, coordinado por María Sisa, se solicitó la “promoción de centros de formación, la actualización de capacidades y la promoción de nuevos enfoques sobre educación y trabajo”.

Con ese objetivo, consideró que se debe financiar un “programa tripartito, junto con los Ministerios de Educación y de Trabajo, para crear un instituto educativo sindical y con empresarios”.

La discusión sobre “Negociaciones comerciales internacionales” que coordinó Horacio Moschetto (Calzado) giraron en torno a la necesidad de que los sectores productivos y de los trabajadores mantengan con los funcionarios del Gobierno “reuniones previas, con participación activa” antes de emprender misiones comerciales.