Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Obama se quedó con las ganas de ser mayoría en el Senado
Los demócratas tienen 56 representantes sobre los 60 que se necesitan para dar luz verde a las iniciativas. Hasta ahora, los republicanos suman 41 funcionarios
3 de diciembre de 2008
El futuro presidente de Estados Unidos encontró la primera piedra en su camino, ayer, después de que la reelección del senador republicano Saxby Chambliss en Georgia le arrebatara la mayoría en la Cámara alta de Estados Unidos.

Con el 99 por ciento de los votos escrutados, Chambliss acapara el 57 por ciento de los sufragios en una segunda vuelta en la que derrotó a Jim Martin, quien obtiene un 43 por ciento.

El triunfo de Chambliss ha frustrado la posibilidad de que los demócratas del presidente electo, Barack Obama, consigan una mayoría de 60 votos en un Senado de 100 miembros, que permite neutralizar las maniobras dilatorias de la oposición.

"Todos tenían sus ojos puestos en Georgia y han mandado un fuerte mensaje al mundo de que los valores conservadores georgianos importan", dijo Chambliss a sus seguidores después de que Martin reconociera la derrota.

Chambliss, quien recibió un activo respaldo de la ex candidata a la vicepresidencia por el Partido Republicano, Sarah Palin, ya había derrotado a Martin el 4 de noviembre -en las que participó un tercer candidato a senador por el Partido Libertario- pero no logró la mayoría del 50 por ciento de los votos.

La segunda vuelta en Georgia se debe a que una ley estadual que establece la convocatoria a una nueva elección en caso de que ningún candidato logre el 50 por ciento de los votos en la primera vuelta.

Con este resultado, los demócratas suman 56 senadores y los republicanos, 41, además de dos independientes. Sin embargo, las autoridades electorales en Minnesota aún proceden al conteo de votos en la otra contienda electoral pendiente entre el senador republicano Norm Coleman y el demócrata y comediante Al Franken.