Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
La recaudación subió 17,6 %, pero cayeron las retenciones
La AFIP registró ingresos por $21.649,5 millones. Se confirmó una desaceleración de lo cobrado por retenciones, por efecto de la baja de los precios mundiales
3 de diciembre de 2008
El crecimiento interanual de la recaudación obedece al desempeño de los impuestos al Valor Agregado, dada la firmeza que mantiene el consumo interno, que pudo más que neutralizar el estancamiento del comercio internacional, en valores nominales.

Asimismo, Ganancias y Contribuciones patronales, que explican el 77,4% del aumento, mantuvieron un destacado desempeño. En el primer caso por efecto del peso de los anticipos en función de las mejora de los resultados de las empresas y del blanqueo de trabajadores en el segundo.

Incidieron negativamente los ingresos de comercio exterior que presentaron caídas de 0,1% en derechos de exportación y de 2,1% en IVA DGA, por efecto de la drástica disminución de los precios internacionales en los últimos meses.

Si bien los precios de los productos agropecuarios y de las manufacturas de origen agropecuario aumentaron a nivel interanual, las cantidades exportadas mostraron una importante caída. Los granos, aceite y pellets de soja presentaron caídas de las cantidades exportadas de 70%, 60% y 49%, respectivamente.

El titular de la AFIP, Claudio Moroni, aseguró que la baja registrada en los ingresos por derechos de exportación agropecuarias es "transitoria, ya que los granos ya fueron cosechados" y no se han puesto a la venta.


Otro factor importante que influye en la recaudación de los derechos es la caída interanual de los precios del petróleo y otros combustibles. En estos productos se aplican alícuotas móviles asociadas a la variación de sus precios.

Distribución de los recursos
El desempeño de la caja el mes pasado alimentó el superávit del Sistema de la Seguridad Social, porque acusó un aumento de las transferencias de 60,6% interanual, luego de crecer a un ritmo inferior a 35% en los diez meses precedentes.

Por el contrario, se debilitaron los giros que de la masa de recursos tributarios se destinan a la Administración Central y a las provincias, porque ahora se elevaron apenas 7,4% en el primer caso y 13,7%, en el segundo, luego de expandirse a tasas superiores al 30% interanual en los meses precedentes.