Capital: en enero arranca el nuevo registro por puntos - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Capital: en enero arranca el nuevo registro por puntos
Todos los conductores recibirán automáticamente 20 puntos que irán perdiendo al cometer infracciones. Se puede perder la licencia hasta por cinco años
4 de diciembre de 2008
A partir del 1° de enero, los conductores de vehículos con registro en Capital que cometan infracciones de tránsito dentro de la Ciudad sufrirán una quita de puntos, y cuando se queden en cero perderán temporalmente su licencia. Es que, después de varias idas y vueltas, el Gobierno porteño confirmó que en un mes entrará en vigencia el sistema de scoring.

La ley fue votada por los legisladores porteños en febrero, luego de una amplia polémica que incluyó varios cambios en el texto y una fuerte resistencia de taxistas y camioneros que derivó en graves incidentes en la puerta de la Legislatura.

El sistema debería haber funcionado desde agosto, pero su puesta en marcha se pasó para el mes que viene porque se demoró el inicio de una campaña de información pública, que comenzará el lunes. "Es una herramienta clave que se suma a las acciones que estamos ejecutando para mejorar la seguridad vial. Es importante el compromiso de todos los responsables de hacer cumplir la ley, desde la Justicia hasta los encargados de ordenar el tránsito", aseguró el ministro de Seguridad y Justicia porteño, Guillermo Montenegro, al diario Clarín.

En principio, el sistema sólo regirá para quienes hayan sacado el registro en la Ciudad. Esta es una de las grandes críticas que recibió la ley, porque si un vecino del GBA comete una falta en la Capital no le descontarán puntos (sí recibirá una sanción económica). De igual forma, un porteño que cometa una infracción en otro distrito tampoco sufrirá la quita de puntos. De hecho, se está buscando la forma de evitar que le gente saque su registro en municipios del Conurbano -una práctica muy común- para escaparle al scoring.

¿Cómo funcionará el sistema? A partir del 1° de enero, a todos los conductores se les asignará 20 puntos. No hay que hacer ningún trámite, seguirán vigentes los mismos carnets actuales.

A medida que los conductores vayan cometiendo infracciones, les irán descontando puntos, según la gravedad de la falta (ver Cómo funcionaráa...). En todos los casos, también se aplicará la multa. Una vez que el conductor llegue a cero puntos, le retirarán la licencia. La primera vez por 60 días, salvo que haga un curso de educación vial. La segunda vez, por 180 días (y deberá hacer el curso obligatoriamente). La tercera, por tres años. Y de la cuarta en adelante, por cinco años. Si el infractor quisiera recuperar cuatro puntos podrá hacer el curso de seguridad vial (una vez cada dos años). Aún no está definido quiénes dictarán esos cursos ni dónde.

Para el 1° de enero de 2010, todos los conductores recuperarán los 20 puntos. Desde entonces, los puntos caducarán cada cuatro años. Para averiguar cuántos puntos tiene cada uno, el Gobierno impulsará el Registro de Antecedentes de Tránsito (RAT), que se podrá chequear por Internet.

¿Cuándo le retirarán la licencia a un infractor que se pasó de los 20 puntos? Aquí aparece un problema no contemplado por la ley. Es que la Policía o los agentes de tránsito pueden impedir que la persona siga manejando en el momento, pero no están autorizados a retirarle la licencia. "Es un tema a perfeccionar, lo vamos a trabajar con los legisladores", adelantaron en el Ministerio.

Para que se pueda aplicar la quita de puntos, en todos los casos deberán parar e identificar al conductor que cometió la infracción. La sanción estará a cargo de los controladores de faltas, y el trámite será igual que con las actuales multas. Habrá una situación excepcional: la violación de semáforo en rojo. Como está considerada una contravención y no una falta, la sanción la aplicará un juez contravencional, quien además de la quita de puntos y la multa podrá castigar con hasta cinco días de cárcel.

¿Qué pasa si un infractor no se presenta ante el controlador de faltas? Se dará por sentado que cometió la infracción y le quitarán los puntos. Cuando vaya a renovar la licencia, no podrá hacerlo hasta que cumpla con el período de suspensión y complete el curso de seguridad vial.

En tanto, los buenos conductores recibirán beneficios. Cuando tengan que renovar la licencia, si en los años previos no cometieron infracciones no tendrán que pagar el trámite.