Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Europa evalúa otro recorte de tasas para la economía
El Banco Central Europeo se reúne para analizar otra reducción, tras las dos realizadas recientemente, de medio punto cada una. Expectativa en los mercados europeos
4 de diciembre de 2008
En medio de una fuerte incertidumbre, el Banco Central Europeo (BCE) empezó hoy a discutir un nuevo recorte en los tasas de interés de al menos 50 puntos básicos, desde el 3,25% actual, para combatir la recesión económica.

Algunos analistas apuntan incluso que el organismo financiero podría adoptar una rebaja 75 puntos básicos, lo que dejaría los tipos en el 2,50%. Sin embargo, desde la introducción del euro, en 1999, el BCE nunca ha aplicado una bajada de más de 50 puntos básicos.

En ese contexto, los mercados europeos están expectantes. El DAX, el promedio más importante del Viejo Continente, pierde un 0,05%. En tanto, el FTSE gana un 1,14%, mientras el CAC 40 parisino avanza un 1,50%. En Asia, Japón cayó un 1%, mientras Corea del Sur perdió un 0,58% y el S&P ASX australiano retrocedió un 0,04%.

La reducción de tasas de hoy será la tercera consecutiva en las tasas de interés de la zona del euro desde la intensificación de la crisis financiera en Europa, desatada por la quiebra del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers, a mediados de septiembre.

En octubre, en una acción coordinada con otros bancos centrales (de Estados Unidos, Inglaterra, Suiza, Suecia, Canadá y China) la institución con sede en Francfort recortó los tipos en cincuenta puntos básicos, hasta el 3,75 por ciento, y en noviembre adoptó una rebaja idéntica.

Las apelaciones al BCE para que siga reduciendo los tipos rectores han aumentado ante la evolución de la inflación, que en el último mes bajó significativamente, hasta el 2,1 por ciento en la tasa interanual, desde el 3,2 por ciento de octubre.

Las previsiones apuntan a que los precios seguirán moderándose en los próximos meses y algunos economistas advierten incluso del riesgo de deflación. En lo que se refiere al crecimiento, las previsiones vaticinan que seguirá débil los próximos trimestres y retrasan la recuperación al segundo trimestre de 2009.

Los tasas de la eurozona están todavía muy por encima de los de Estados Unidos, donde el precio del dinero se sitúa en el 1% y Japón, donde está en el 0,3 por ciento.