Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
Bajan retenciones para trigo y maíz de 5 por ciento
El Gobierno confirmó que el trigo quedará con una retención de 23 por ciento y el maíz, del 20. También lanzó un plan de fomento similar al del petróleo para paliar la crisis
4 de diciembre de 2008
La presidenta Cristina Kirchner anunció este jueves que se reducirá la alícuota de retenciones a las exportaciones para el trigo y el maíz en 5 puntos porcentuales. Por ello, el trigo pagará 23% y el maíz 20%.

El nuevo Plan de Trigo y Maíz Plus establece, básicamente, que por cada millón de toneladas de producción que se aumente se bajará un punto de las retenciones para la exportación de granos.

Actualmente, el promedio de producción de la Argentina es de 13 millones de toneladas de trigo, aunque para este año se estima que sólo llegará a 10 millones por las diferentes problemáticas que atravesó el campo en los últimos meses.

El anuncio se produce a sólo meses del extenso conflicto que el sector agropecuario mantuvo con el Gobierno por el decreto 128, que establecía un incremento móvil en las retenciones para la exportación de granos.

Esa medida, anunciada por el entonces ministro de Economía Martín Lousteau, desató una histórica disputa con el campo que se caracterizó por los piquetes rurales en distintas zonas del país y masivas marchas de productores agropecuarios en la Capital Federal.

La protesta del campo representó el primer gran reclamo sectorial que enfrentó la presidente Cristina Kirchner en su gestión. El conflicto se extendió con algunos episodios de alta tensión, hasta que la Jefe de Estado anunció que el polémico decreto 125 sería sometido a debate en el Congreso Nacional.

Allí, luego de obtener una ajustada victoria en la Cámara de Diputados el proyecto fue rechazado con el famoso "voto no positivo" que emitió el vicepresidente Julio Cobos para desempatar la elección en la Cámara de Senadores.