Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Las claves del plan
4 de diciembre de 2008
La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, anunció un amplio plan para la paliar la crisis mundial que ya golpea al país y a los diferentes sectores productivos.

El objetivo

El plan prevé volcar al sistema financiero -a través del BICE y los bancos privados y públicos- un total de 13.200 millones de pesos. Con el stock de 7500 millones de pesos en el sistema bancario que pertenecían a las AFJP, y que ahora maneja el Anses, el Gobierno buscará establecer una tasa testigo fija en un 11% y un plazo de un año para la devolución de los mismos.

Los sectores

Préstamos para el consumo: 3500 millones de pesos -hasta un máximo de 5000 pesos orientado a sectores de línea blanca-. Serán unos 700.000 préstamos.

Para la industria: 1250 millones de pesos para prefinanciar exportaciones y capital de trabajo en el sector manufacturero.

Para compra de autos: 3100 millones de pesos destinados a la compra a de automóviles en el marco del plan Cero Kilómetro -sólo podrán adquirir un auto los que nunca tuvieron uno-. Serán destinados 650 millones de pesos para utilitarios y camiones.

Para el agro: 1700 millones de pesos para prefinanciación de exportaciones y capital de trabajo en el sector agropecuario. Apuntarán a los pequeños productores.

Para las pymes: 3000 millones de pesos para la prefinanciación de exportaciones y capital de trabajo.

Requisitos Para adquirir lograr un crédito en cualquiera de los rubros, la empresa demandante no podrá despedir personal.

Para el Agro: Además del plan, la Presidenta anunció, una reducción de un 5% de las retenciones al trigo (de 28 puntos a 25) y del maíz (de los 28 puntos a los 25). Por otro lado, lanzó los programas Trigo Plus y Maíz Plus. Esto implica que por cada millón de toneladas producidas por arriba del promedio anual se bajará un punto en los derechos de exportación.