Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
¡Los engancharon con los meteoritos en la valija!
Dos hombres pretendían llevarlos ilegalmente a Uruguay. La carga, incautada por la Aduana argentina, está estimada en u$s 1.300.000
5 de diciembre de 2008
La Aduana Argentina luego de un control realizado sobre el equipaje de dos ciudadanos uruguayos -que regresaban a su país, por el paso fronterizo de la ciudad entrerriana de Colón, Entre Ríos- detectaron en su equipaje nueve piedras de distinta formas y pesos, que por sus características particulares despertaron la sospecha que se trataba de meteoritos.

El personal aduanero secuestró la mercadería y se citó a expertos del Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas. De inmediato se hizo presente el profesor Antonio Serrano como así también a funcionarios de la División Prohibiciones No Económicas quienes determinaron con certeza que los bienes en cuestión eran, en verdad, meteoritos.

Técnicos del Museo luego de realizar la constatación física de la mercadería identificaron los bienes secuestrados, como piezas meteoríticas, del tipo sideritos, porque en su composición se advierte una "clara presencia de hierro".

Estos meteoritos, de gran demanda en el mercado ilegal, tienen un valor aproximado entre u$s10 y u$s15 el gramo. La carga, incautada por la Aduana de Colón, está estimada en u$s1.300.000.

En esta etapa de la investigación se ha caratulado el hecho, como infracción al régimen de equipaje en sede aduanera. Además, podría aplicársele una multa de una a tres veces el valor en Aduana de la mercadería.