Débora Giorgi aún no tiene despacho ni gente nombrada - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Débora Giorgi aún no tiene despacho ni gente nombrada
El flamante Ministerio de la Producción aún no tiene presupuesto, ni personal, ni página Web, ni oficinas propias. Y así continuaría al menos hasta el 2009, estiman en la Rosada
7 de diciembre de 2008
Débora Giorgi no tiene quien le escriba.

Hatsa ahora, es el único 'activo' del Ministerio de la Producción, ya que la flamante cartera aún no tiene presupuesto, ni personal, ni página Web, ni oficinas propias.

Y todo indica que la funcionaria tendrá que llevar adelante su tarea en estas condiciones al menos hasta el comienzo de 2009.

Desde su designación, Giorgi está instalada en la ex sede de Aerolíneas Argentinas, hoy anexo del Palacio de Hacienda. Allí espera que acondicionen para ella parte del sexto piso del edificio en que conviven Economía y Planificación. Se estima que la ministra recién desembarcará en sus nuevas oficinas en 2009, pero hasta ahora no hay obreros trabajando en la remodelación, sólo los arquitectos que le acercan propuestas a Giorgi.

Ni Cristina Kirchner ni Giorgi querían que el nuevo ministerio se instalara en la sede de la Secretaría de Industria, en Diagonal Sur al 600. La razón por la que la Presidenta le bajó el pulgar a este lugar fue que no quería que la nueva gestión quedara asociada al fallido Ministerio de la Producción durante el duhaldismo en esa sede.

La ministra tenía un motivo adicional, más formal. En su entorno señalan que no quería instalarse allí para que no fuera tomada como una señal de que en su gestión privilegiaría a Industria por sobre las otras secretarías a su cargo, Agricultura, Turismo y la Agencia Nacional de Inversiones.

Tras la creación del ministerio, se especuló con que abarcaría a la Secretaría de Minería y al área de promoción de exportaciones. Pero esto no ocurrió. "Minería tiene que estar bajo el control de un pingüino", señaló un funcionario, en referencia al ministro Julio de Vido.

Respecto de Comercio Exterior, quedó en la órbita de Jorge Taiana. Pero en el Gobierno dan por descontado que Giorgi meterá la cuchara en el diseño de las ruedas de negocios que hoy lleva adelante la Cancillería. Por lo pronto, la ministra viajará mañana a Rusia junto con la Presidenta para intentar aumentar las exportaciones en tiempos de baja demanda.

En sus primeros diez días de gestión a Giorgi le tocó trabajar a las apuradas en el plan anticrisis presentado por Cristina. Allí buscó respaldarse en el jefe de Gabinete, Sergio Massa, para conseguir que sus iniciativas prevalecieran sobre las propuestas del secretario de Comercio, Guillermo Moreno. Así quedó sepultada la idea de desarrollar un modelo de auto económico, por caso. Pero en estos días no todas fueron buenas para Débora. La rebaja de las retenciones al trigo y el maíz dispuesta por Cristina la dejó mal parada, ya que, apenas asumió la ministra había dicho que estas alícuotas no se tocarían.

Al regreso de Rusia se verá cómo la ministra buscará afianzarse en su puesto. Aunque en las últimas semanas circularon rumores sobre el desplazamiento de Fernando Fraguío de la secretaría de Industria, cerca de Giorgi aseguran que no habrá cambios en al estructura. Sin embargo, se especula con que podría dejar su puesto el Subsecretario Pyme, Jorge Caradonti, que sería reemplazado por alguien más cercano a Giorgi.

Hasta ahora la única salida confirmada es la de Ariel Schale, ex subsecretario de Política y Gestión Comercial, que hizo el camino inverso al de Giorgi y se fue a trabajar al ministerio de la Producción bonaerense, ahora encabezado por Alejandro Arlía.