River Plate sufre ante la peor campaña de su historia - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
River Plate sufre ante la peor campaña de su historia
Sólo se la compara con la de 1983, donde terminó penúltimo y debió haber descendido. Es la primera vez que el campeón vigente termina último en las posiciones. Triste
8 de diciembre de 2008
Por Roberto Aguirre Blanco

La tapa del diario Olé del domingo fue elocuente. “El peor sigue siendo River Plate”, en una frase que jugó desde la ironía con los primeros versos de su himno oficial, y no se equivocó.

La campaña del Torneo Apertura 2008 es la peor de su historia profesional cargada de logros –es el club más campeón a nivel local- y sólo se remite como antecedente a la que construyó en el torneo Metropolitano de 1983, donde finalizó penúltimo.

Ese año fue el primero donde se modificó el sistema de descenso implementándose el injusto de la definición por promedios en lugar del deportivo, y justo donde los dos peores del año bajan de categoría.

En 1983 debió descender River junto a Racing de Córdoba, los dos últimos de un justo certamen de 36 fechas y no Racing, como sucedió, ya que había sumado un punto más que los “Millonarios” por entonces empobrecidos.

Tras esta injusticia histórica, River cambió de mando dirigencial, llegó Hugo Santilli con aire puro y formó el gran equipo dirigido por Héctor “Bambino” Veira, que tres años después ganaría la Copa Libertadores y la Intercontinental.

Hace un cuarto de siglo, cuando la mano de la AFA siempre protectora de Boca, River e Independiente, utilizó este manto de piedad para evitar el descenso del club de Nuñez, River tuvo una pésima campaña de 10 triunfos, 9 empates y ¡17 derrotas!

Con esta magra campaña, River sumó 29 puntos, a 19 del campeón Independiente y a sólo dos de diferencia con el último, Racing de Córdoba, con un promedio de efectividad del 40 por ciento.

Ese plantel tuvo jugadores de relevancia como Américo Gallego, Reinaldo Merlo, Carlos Tapia, Julio Olarticoechea, Jorge García y el arquero Puentedura, entre otros.

Fue la primera temporada con la camiseta “millonaria” de uno de sus máximos ídolos, el urugayo Enzo Francescoli, quien llegó al club al inicio del Torneo oficial, en abril de 1983.

A una fecha del final del Apertura 2008, que casi seguro será el peor de su historia, River ocupa el último puesto con 13 puntos y si Rosario Central (15 unidades) empata en la fecha de cierre, lo dejará colista por más que el “millo” gane su partido de clausura de un campeonato negro.

En este certamen hasta el momento logró una efectividad de 24 por ciento, tras 18 fechas con dos triunfos, siete empates y nueve derrotas, y es además su peor campaña en torneos cortos.

La anterior había sido en el Clausura 1996 –ese año ganó la Copa Libertadores- con Ramón Díaz, cuando finalizó decimocuarto.

En este recordatorio es de destacar un hecho llamativo: en aquel equipo de la pésima campaña de hace 25 años debutó en primera división el flamante entrenador del club de Nuñez a partir de 2009: Néstor Gorosito.

Creer o reventar.