Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Duro reclamo social de un juez de la Corte Suprema
Carlos Fayt planteó que la lucha contra "el desempleo y el hambre" es prioritaria y que la discusión sobre los jóvenes y el delito debe darse en el Congreso como política de Estado
9 de diciembre de 2008
El juez de la Corte Suprema Carlos Fayt se metió hoy de lleno en el debate la imputabilidad de los menores. Planteó que la profundización de políticas sociales para resolver problemas estructurales como "el hambre y la miseria" debería discutirse antes de analizar a partir de qué edad debería castigarse legalmente a un joven que delinque.

"¿Cómo maneja usted el desamparo? ¿Puede bajar el desamparo, la exclusión, el hambre, el desempleo, la miseria?, ¿Puede usted bajarlos? Baje eso y después lo otro", señaló el magistrado del máximo tribunal en declaraciones a C5N desde la puerta de su casa.

En el mismo sentido, Fayt añadió: "La máxima debe ser que los niños son sagrados para la sociedad argentina".

Enseguida, el juez del máximo tribunal pidió que sea el Congreso el que centralice la discusión por la edad de imputabilidad. "Es necesario que el Congreso se ocupe profundamente, como política de Estado, de la situación de los menores", aseguró.

Argibay. En este punto, Fayt defendió enérgicamente a la jueza Carmen Argibay, una de sus pares en la Corte, que la semana pasada había advertido sobre la importancia de proteger a los menores. Fue al justificar una resolución del máximo tribunal que rechazó la liberación de 60 adolescentes, menores de 16 años, que están detenidos en el Instituto San Martín, de la ciudad de Buenos Aires, acusados de diferentes delitos penales.

"No podíamos mandar estos chicos a la calle sin averiguar qué pasa. Si hacíamos eso, estaríamos ofreciendo blancos móviles. No se olviden de que en la Argentina existe el gatillo fácil", había dicho la jueza.

Esta mañana, ante una consulta sobre las posturas manifestadas por la jueza, Fayt afirmó: "Carmen Argibay es una magnífica jueza, respétenla, porque lo merece, tiene inteligencia, tiene talento".