Inglaterra analiza censurar periodistas por causar "pánico" - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Inglaterra analiza censurar periodistas por causar "pánico"
El Parlamento británico debate que “operen bajo algún tipo de restricción” para impedir que sus publicaciones causen más alerta entre inversores
9 de diciembre de 2008
El Parlamento británico analiza la conveniencia de que los periodistas económicos “operen bajo algún tipo de restricción” durante etapas de turbulencias, para impedir que multipliquen el pánico en los inversores, según publicó hoy el diario Expansión.

El diario español relató que al prestigioso periodista financiero británico Robert Peston se le atribuye la exclusiva sobre los problemas del banco Northern Rock, que provocó una fuga de ahorros del banco en septiembre de 2007, y la noticia sobre la necesidad de capital de algunas entidades, que desplomó la cotización de Royal Bank of Scotland y HBOS el pasado mes de octubre. Como consecuencia, el Parlamento británico va a lanzar una investigación formal sobre el asunto

El comité de Economía de la Cámara de los Comunes, dentro de un proyecto para proponer cambios regulatorios tras la crisis bancaria, quiere estudiar un posible aumento del control sobre los medios económicos. Una de las pretensiones del comité es “examinar el papel de los medios de comunicación en la estabilidad financiera, para determinar si los periodistas deberían operar bajo algún tipo de restricción durante las crisis bancarias”. detalla Expansión.

Aún así fuentes parlamentarias no tiene muy claro qué tipo de control podría aplicarse a la prensa. Algunos sugieren que en una situación de crisis, las noticias importantes sobre determinadas entidades financieras no deberían ser publicadas hasta que los reguladores comunicaran un hecho relevante para todos los inversores. Algunos periodistas creen que eso sería una censura previa inaceptable en un sistema con libertad de expresión.