Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Aduana lanza plan para mejorar control a las importaciones
La titular del organismo, Silvina Tirabassi, anticipó que lanzará un "plan piloto" para evitar maniobras de "fraude marcario" con mercaderías que ingresen desde el sudeste asiático
9 de diciembre de 2008
La titular de la Dirección General de Aduanas, Silvia Tirabassi, anticipó hoy que ese organismo lanzará un "plan piloto" para evitar maniobras de "fraude marcario" con mercaderías que ingresen al país desde el sudeste asiático.

"Vamos a lanzar un plan piloto junto con dos agentes del transporte marítimo, para anticipar información de mercadería que provenga del sudeste asiático, con el objetivo que, 20 días antes de que arribe un buque a la Argentina, podamos evaluar cuáles son mercaderías de alto riesgo y cuáles son confiables", indicó la funcionaria.

Tirabassi comentó que "cuando hay fraude marcario, hay organizaciones criminales del narcotráfico que mantienen una estrecha relación con ese ilícito".

La titular de Aduanas se expresó así en el acto de apertura de la Sexagésima reunión del Comité de Política General de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), que se lleva a cabo en esta capital.

En ese marco, la funcionaria señaló que "esta prueba piloto nos va a permitir tener una respuesta concreta en la facilitación del comercio. Apuntamos a que todos los sistemas de facilitación tengan como primer destinatario a las pequeñas y medianas empresas".

Además, destacó que la Aduana "implementó un programa que contiene normas específicas para las pymes, incorporó tecnología por 160 millones de dólares y ha creado áreas de trabajo específicas de análisis de riesgo para el narcotráfico, el fraude marcario y las mercaderías que afectan la seguridad y la salud de la población. La integración sentó las bases de una agenda común en dos conceptos claves: anticipación y prevención conjunta para el riesgo".