Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Arrestan a gobernador cercano a Obama por corrupción
Rod Blagojevich, a cargo del Ejecutivo en Illinois, fue detenido por intentar vender la banca del presidente electo en el Senado, tras el triunfo que lo llevará a la Casa Blanca
9 de diciembre de 2008
El gobernador de Illinois, estado que representaba el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, en el Senado, fue arrestado hoy bajo cargos por corrupción, informaron fiscales federales.

Rod Blagojevich fue acusado de haber intentado vender el escaño de Obama en el Senado luego de que éste fuera elegido presidente de Estados Unidos el 4 de noviembre. Además, estaba desde hace tiempo bajo investigación por posibles casos de corrupción en el marco de su administración, reveló el diario Chicago Tribune .

El gobernador y su jefe de Gabinete, John Harris, también fueron acusados de haber amenazado con suspender la publicidad estatal al grupo periodístico del Chicago Tribune con el fin de "provocar una purga de columnistas del diario", indicó la oficina del Fiscal en un comunicado.

La administración de Blagojevich ha sido investigada durante los últimos tres años por las contrataciones para trabajos en el estado a amigos y contribuyentes de la campaña del gobernador. Blagojevich ha negado reiteradamente cualquier delito, la última vez ayer en una conferencia de prensa.

Coversaciones grabadas. El Chicago Tribune publica hoy que se supo recientemente que las autoridades grabaron conversaciones del Gobernador con un confidente, y que en la investigación también se incluía el procedimiento de elección del sucesor de Obama en el Senado.

La elección del candidato está a cargo del gobernador, pero las autoridades sospecharían que el procedimiento puede estar influido por maniobras y favores políticos.

También el Sun-Times publicó esta mañana en su página digital que las detenciones están relacionadas con la forma como el gobernador estaba conduciendo la elección del sucesor de Obama, así como por amenazas formuladas al consejo editorial del Chicago Tribune .

Según el periódico, el gobernador habría amenazado con no aprobar la venta del estadio Wrigley Field de los Chicago Cubs, si el Tribune no lo apoyaba. La compañía Tribune, que acaba de declararse en bancarrota, necesita la venta del estadio para cubrir parte de sus pérdidas.

Blagojevich, que esta semana cumple 52 años, se encuentra en el segundo mandato como el primer gobernador demócrata de Illinois, después de más de 30 años de dominio republicano.