Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Sólo el 35% de los adolescentes cree en la democracia
Son los resultados de una encuesta sobre formación cívica entre chicos de 11 a 15 años. Aseguraron confiar más en la TV para informarse
10 de diciembre de 2008
Cerca de siete de cada diez alumnos de entre 11 y 15 años de edad, de escuelas públicas de las cinco provincias con mayor cantidad de matrículas, descreen que la democracia sea la mejor forma de gobierno en la Argentina y el resto del mundo.

De acuerdo con la encuesta La cultura democrática de los adolescentes, realizada por el Ministerio de Educación, sólo el 35% de los adolescentes coincidió en que la democracia es "la mejor forma de gobierno para nuestro país y el mundo".

En tanto, un 30% dudó con la respuesta "a veces sí, a veces no", un 10% dijo directamente "no" y el 25% restante admitió que no sabía.

El 60% de los 1.000 estudiantes encuestados por la cartera educativa manifestó que confía más en la televisión que en cualquier otro medio, mientras un 15% eligió los diarios y el 10%, internet, según un relevamiento que indagó el resultado educativo y en formación cívica entre quienes leen el periódico en la escuela.

El ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, ante una consulta sobre la adversa percepción de la democracia entre los alumnos que jamás vivieron en dictadura, opinó que "para ellos la democracia no está logrando sus objetivos, el gasto social, empleo digno y respuesta a la inseguridad".

"Es la deuda que tiene la democracia en nuestro país. A partir de ahí es mayor el grado de escepticismo y mayor el de las demandas", agregó, según el portal INFOBAE.COM.

La encuesta del programa Escuela y Medios abarcó a 1.000 alumnos desde sexto grado hasta de segundo año de media, de escuelas públicas de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Santa Fe y Chubut.

El resultado arrojó que la mitad usa el diario en la escuela y la otra mitad no, pero tuvo resultados satisfactorios en cuanto a la percepción sobre coimas, robos y discriminación.

El sondeo fue presentado ayer por Tedesco, acompañado por el titular de la asociación de diarios de Buenos Aires (Aedba), Alberto Gowland Mitre, el directivo de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), Martín Etchevers, y por la directora de la Asociación Mundial de Diarios, Aralynn McMane, ya que la investigación forma parte de un estudio que se replicará en Suecia y Sudáfrica.

El relevamiento, que indagó también la relación de los jóvenes con los medios, señaló que el 70% lee el diario entre una y dos veces por semana, que la mayoría le cree más a la TV y que al 90% le interesa lo que sucede en el país.

Consultados sobre "¿quiénes deberían gobernar el país?, el 50% dijo "lo que vota la gente"; el 30%, "los que más saben"; el 5%, "unos pocos, pero expertos"; y el 15% admitió no saber.

Llamativa fue la respuesta para saber si era mejor para el país "que existan muchos partidos políticos", lo que apoyó el 35%, mientras el 20 aprobó que "exista un sólo partido", el 5 que "no existan los partidos" y el 35% aseguró no saber.

En tanto, los problemas que más preocupan, según la encuesta, son las drogas (75%), la inseguridad (45%) y el Sida (40%) .

"¿Está bien comprar algo, aunque sepas que fue robado, porque es más barato?", fue una de las 40 requisitorias, a la que el 70% respondió "no"; el 25%, "sí"; y un 5% dijo "no saber".

Acerca de si "está bien pagar una coima", 7 de cada diez adolescentes dijeron "no", el 20% sostuvo "si" y "no sé" contestó el 10 por ciento.

Cuando se consultó: "¿Los inmigrantes que no tienen documento argentino, tienen derecho a estudiar en una escuela pública?", el 60% respondió afirmativamente; el 15, negativamente; y el 25% dijo no saber.

Al inquirirles: "¿Está bien no pagar impuestos?", el 60% respondió negativamente; el 30 por ciento, "sí"; y el 10%, "no sé".