Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Acuerdo en EEUU para rescatar a las automotrices
Ascendería a unos U$S 15.000 millones. La mayoría demócrata en el Congreso y la Casa Blanca sellaron un pacto para otorgar préstamos por esa cifra. ¿Qué será el Zar?
10 de diciembre de 2008
En una nueva e histórica medida, la mayoría demócrata en el Congreso y la Casa Blanca cerraron hoy un acuerdo para otorgar préstamos por un total de 15.000 millones de dólares a la industria automotriz.

Así lo afirmaron a la agencias estadounidense AP fuentes legislativas, mientras que la Casa Blanca se limitó a decir que hubo "buenos progresos" en las negociaciones. La iniciativa podría ser sometida a votación en la cámara baja en las próximas horas y quedar sancionada para el fin de la semana.

El acuerdo crea la función de un "zar" que supervise los préstamos y tenga el poder de obligar a los fabricantes a pedir protección federal por bancarrota si no llegan rápidamente a acuerdos con los sindicatos, los acreedores y otros para reestructurar sus empresas y volverse viables financieramente.

Negativa republicana. Los legisladores republicanos, excluidos de las negociaciones del paquete, expresaron reservas y podrían tratar de bloquear su aprobación.

El senador republicano David Vitter prometió impedir la aprobación mediante una maniobra obstruccionista que podría demorar la votación durante varios días. Alegó que el paquete de ayuda era una medida equivocada para curar las enfermedades que afectan a la industria automotriz estadounidense.

"Los republicanos no permitirán que los contribuyentes subsidien el fracaso", afirmó el senador Mitch McConnell, líder de la bancada republicana. McConnell agregó, sin embargo, que la cámara alta analizará la situación en los últimos días de la semana.

Las fuentes legislativas que revelaron el acuerdo sobre una iniciativa lo hicieron sólo bajo condición de anonimato porque el acuerdo no ha sido anunciado formalmente.

Progresos. En la Casa Blanca, el subsecretario de gobierno Joel Kaplan dijo que el ejecutivo federal y el Congreso han hecho "buenos progresos sobre un acuerdo conceptual".

"Hablaremos individualmente con los senadores para ganar su apoyo", agregó Kaplan, quien dijo esperar que el presidente George W. Bush cabildee con los republicanos para votar a favor del paquete.

Kaplan dijo que el gobierno de Bush trabajaría con el equipo del presidente electo Barack Obama para elegir al llamado "car zar" (zar de la industria automotriz), aunque reconociendo que el mandato de Bush acaba en 41 días y que las penas de los fabricantes de automóviles continuarán por mucho más tiempo.