El Senado prorrogó otro año el impuesto al Cheque - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
El Senado prorrogó otro año el impuesto al Cheque
También convirtió en ley la extensión del gravamen a los cigarrillos y de la Emergencia Económica. Son iniciativa que se vienen prorrogando desde la crisis del 2001
10 de diciembre de 2008
El Senado convirtió en ley un paquete de medidas económicas que serán prorrogadas hasta el próximo año, entre las que se encuentran la Emergencia Económica y los impuestos a los créditos y débitos bancarios y al precio de venta del paquete de cigarrillos.

Las leyes fueron aprobadas con el respaldo mayoritario del oficialista Frente para la Victoria y de aliados como el ARI de Tierra del Fuego.

Además de la Emergencia Económica y de los impuestos al cheque y a los cigarrillos, en el paquete de medidas estaban incluidos otros proyectos impositivos como a los Bienes Personales, al Gasoil y la suspensión a una exención al Impuesto a las Ganancias.

Los detalles de cada ley:

*Emergencia Económica
- Faculta al Poder Ejecutivo a renegociar con las empresas privatizadas los contratos de obras y servicios públicos.

- Se declara el Estado de Emergencia Ocupacional que le permite al Poder Ejecutivo Nacional a establecer un sistema de indemnización especial.

- Mantiene la vigencia de los planes sociales del Programa Jefes y Jefas de Hogar Desocupados que habían sido otorgados a más de un millón de personas durante la crisis de 2001.

*Impuesto a los Créditos y Débitos Bancarios o al Cheque
- El 70% de lo recaudado va al Tesoro Nacional y el 30% restante se coparticipa con las provincias, a las que les corresponde el 14,86% del total de lo recaudado.

- De acuerdo con la ley, su función es "contribuir a consolidar la sustentabilidad del programa fiscal y económico".

- Significa una recaudación anual de alrededor de 22.300 millones de pesos.

*Impuesto al Cigarrillo
- Se calcula aplicando la alícuota del 7 al 22% sobre el precio final de venta de cada paquete vendido en todo el territorio nacional.

- Existe un compromiso del Estado Nacional, a pedido de las provincias tabacaleras, para que se aplique el porcentaje menor.

- De acuerdo a la ley 24.625, lo que se cobre por este impuesto tiene que destinarse íntegramente a "reforzar el financiamiento de programas sociales o de salud, del programa Cambio Rural y del programa Social-Agropecuario.

*Bienes Personales
- El proyecto ratifica que los contribuyentes deberán pagar el 0,5% del impuesto a los bienes personales desde $305 mil hasta 750 mil pesos. Actualmente el tributo se pagaba por un patrimonio superior a 102 mil pesos.

- Los patrimonios superiores a 750 mil y de hasta 2 millones de pesos pagarán una alícuota del 0,75 por ciento, mientras que cuando se trate de bienes que oscilan entre los 2 y los 5 millones la tasa será del 1 por ciento.

- A partir de los cinco millones se deberá tributar una alícuota del 1,25 por ciento.

*Impuesto al gasoil
- La iniciativa lleva la alícuota del 21% actual al 22% y designa que el 1,8% de ésta sea para compensaciones tarifarias al sistema de servicio público de transporte automotor de pasajeros de áreas urbanas y suburbanas bajo jurisdicción municipal y provincial, con excepción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el área metropolitana Buenos Aires.


*Ganancias
- El proyecto prorroga por un año más la suspensión de la exención prevista en el Inciso I del Artículo 20 de la Ley de Impuesto a las Ganancias.

- Deja afuera de la exención prevista del pago del mencionado gravamen a las indemnizaciones por antigüedad en los casos de despidos y las que se reciban en forma de capital o renta por causas de muerte o incapacidad producida por accidente o enfermedad, ya sea que los pagos se efectúen en virtud de lo que
determinan las leyes civiles y especiales de previsión social o como consecuencia de un contrato de seguro