Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
16 de abril de 2024
Seguinos en
Botnia: amenazan con cortar los pasos a Uruguay en el verano
Los asambleístas de Gualeguaychú quieren hacer piquetes simultáneos en Colón y Concordia. "Nos están contaminando", aseguraron
11 de diciembre de 2008
Los asambleístas de Gualeguaychú que protestan contra la instalación de la pastera de Botnia en Fray Bentos anunciaron hoy su intención de cortar simultáneamente los tres puentes que unen la Argentina con Uruguay durante los recambios de quincena de la temporada veraniega.

Así lo informó el asambleísta Jorge Fritzler, quien dijo que "Botnia ya está produciendo y ya está contaminando, así que hay razones para seguir la lucha".

El puente que une Gualeguaychú con Fray Bentos lleva más de dos años cortado a raíz de la oposición a la instalación de la pastera Botnia, en la otra orilla del río Uruguay.

En cambio, se mantienen abiertos los puentes que unen Colón con Paysandú y Concordia con Salto, ambos en la provincia de Entre Ríos. Los miembros de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú adelantaron hoy su intención de bloquear todos los pasos durante las jornadas de mayor tránsito de vehículos del verano.

En la última reunión de la Asamblea, se aprobó que la comisión de acciones coordine con las asambleas ambientales de Concordia y Colón para realizar cortes simultáneos, sobre todo durante los cambios de quincena del período estival.

"Las ganas están pero a veces falta apoyo y gente para efectivizar los cortes", admitió Friztler, aunque aclaró que "todas las asambleas tienen que cortar porque Botnia ya está contaminando, y ya no es una amenaza sino una realidad, entonces todos pensamos que hay que endurecer la lucha".

El anuncio sobre la intención de profundizar las medidas de protesta se concreta pocos días después de la asunción de Homero Máximo Bibiloni al frente de la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

El nuevo funcionario, quien reemplazó a Romina Picolotti, había repetido la línea marcada por el gobierno frente al conflicto, esto es, quedar a la espera del fallo del Tribunal de La Haya sobre la demanda planteada por la Argentina y, mientras tanto, monitorear el nivel de contaminación del río.

De todas formas, los asambleístas habían pedido una audiencia con Bibiloni para conocer en primera persona sus opiniones sobre el conflicto. Paralelamente, desde el gobierno deslizaron la intención de retomar el diálogo con Gualeguaychú para intentar levantar el bloqueo.