Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Mercados revivieron al final por anuncios para automotrices
Hubo fuertes pérdidas luego de que el Senado de EEUU no aprobó el plan para evitar la quiebra de GM, Ford y Chrysler. Pero la Casa Blanca dijo que habría ayuda, y revivió
12 de diciembre de 2008
Parecía que iba a ser otro viernes negro, pero tras un muy mal comienzo, producto del rechazo del Senado de Estados Unidos al plan para salvar a las tres gigantes automotrices norteamericanas del desastre económico por el que transitan, las bolsas mundiales fueron recortando pérdidas con el correr de las horas y en Nueva York y Buenos Aires llegaron a mostrar incluso leves ganancias.

Fue porque el Departamento del Tesoro dijo que saldría en ayuda de las automotrices.

En Wall Street, el índice Dow Jones subió 0,75 por ciento y el S&P 500 0,70 por ciento. Con un rango un poco más alto y menos altibajos a lo largo del día, el tecnológico Nasdaq subía 2,18 por ciento. Mientras tanto, en la Bolsa porteña, el Merval cerró con una ganancia de 0,8 por ciento.

En Europa, a la hora del cierre todavía duraba el efecto negativo, y los mercados cayeron en promedio algo más del 2%. EL FTSE de Londres perdió un 2,47%; el DAX de Fráncfort, un 2,18% y el CAC de París, un 2,80%.

En tanto, más temprano, Tokio, principal plaza financiera de Asia, cerró con una fuerte caída del 5,56%. Seúl se derrumbó 4,38%, Shanghai 3,81% y Hong Kong 5,48%. Taipei cayó 3,74%, Sidney 2,43% y Wellington 1,82%.

Las operaciones del comienzo del día fueron un espejo del malestar que muestran los inversionistas al rechazo del Senado estadounidense a un plan de rescate por 14.000 millones de dólares para las automotrices de Detroit.

La eventual quiebra de cualquiera de las tres automotrices daría otro golpe a la mayor economía mundial, que ya se encuentra en recesión, y generaría además un crecimiento del desempleo.

Además de que tendría efectos negativos en Asia, que depende de sus exportaciones, y otros mercados mundiales.