Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Respaldo opositor a la medida
La Coalición Cívica opinó que "va en el sentido de recomponer los ingresos". El radical Morales que incentivará el consumo. Piden mejoras para trabajadores en negro
12 de noviembre de 2008
El anuncio del Gobierno respecto de la largamente reclamada eliminación de la "tablita" de Machinea provocó un inusual apoyo de la oposición.

"Estamos de acuerdo y, de hecho presentamos muchos proyectos para terminar con ese sistema porque no se actualizaba según la evolución de los indicadores de la economía", dijo a lanacion.com el presidente de la UCR y senador por Jujuy Gerardo Morales. "Es una medida proactiva que va a incentivar el consumo y la apoyamos", añadió.

Más medidas. No obstante, advirtió que la decisión anunciada por Cristina Kircuner, que deberá ser aprobada por el Congreso, debería ir acompañada de otras medidas. "No podemos dejar de señalar que la eliminación de la ?tablita? está centrada en los sectores formales de la economía. También habría que pensar formas de incentivar el consumo de los trabajadores en negro, que son el 40 por ciento del total".

Para el senador, el paquete quedaría completo con un aumento en el monto de los planes sociales, actualmente fijado en 150 pesos, y con una reducción del IVA de los productos de la canasta familiar.

El jefe del bloque de la Coalición Cívica en la Cámara de Diputados también celebró la decisión de la Casa Rosada.

"Va en el sentido de recomponer ingresos, que es el tipo de medidas que hemos venido pidiendo desde la Coalición Cívica", aseguró a través de un comunicado.

El legislador indicó que la fuerza que lidera Elisa Carrió "evaluará" el proyecto que se enviará el lunes al Congreso, pero admitió: "En principio estamos en condiciones de afirmar que coincidimos con el espíritu del anuncio".

En el mismo sentido que Morales, el diputado de la CC consideró que a la decisión anunciada hoy habría que sumarle otras para incentivar el consumo. "Si bien la medida es acertada, ahora hace falta sostener los ingresos de los sectores más postergados y vulnerables a la crisis, para lo que hemos propuesto reducir la alícuota del IVA y universalizar los planes sociales con un criterio distribucionista de los recursos económicos del país".

También Federico Pinedo, jefe de Pro en la Cámara de Diputados, elogió la intención oficial. "La rebaja de este tipo de impuestos es una buena medida en épocas de crisis, porque alienta al consumo y favorece la inversión", evaluó ante una consulta de este medio.

Bajo la lupa. Eduardo Macaluse, líder del bloque Solidaridad e Igualdad, fue más cauto. "En principio, si la eliminación es completa como se dijo, estamos de acuerdo. Pero tenemos que analizar bien el texto que se mande al Congreso, porque estamos acostumbrados a anuncios buenos que después de desvirtúan", alertó el diputado en declaraciones a lanacion.com.

El ex arista coincidió con sus pares en que la medida servirá para que "determinados sectores medios" recuperen poder adquisitivo, lo que, afirmó se traducirá en mayor consumo.