El Merval logró sumar su octava alza consecutiva y respira - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
El Merval logró sumar su octava alza consecutiva y respira
Mejoró 0,8% y en diciembre las líderes acumulan 10% de suba. Igual, en el año pierden 49%. La Bolsa porteña busca despegarse del subibaja mundial
12 de diciembre de 2008
El principal referente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró con un alza de 0,8%.

En diciembre, las líderes acumulan 10% de suba, aunque en el año pierden 49%
Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires subieron 0,78%, y su indicador Merval cerró en 1.098,20 puntos.

La plaza bursátil acumuló en las últimas siete ruedas un alza del 18 por ciento. Al concluir la jornada, el Índice General de la Bolsa se ubicó en los 63.164,65 puntos, con un alza del 0,67%, en tanto que el Merval 25 avanzó el 0,76%, hasta las 1.094,58 unidades.

El volumen de negocios operados en acciones totalizó $49,8 millones (u$s14,5 millones), con un resultado de 27 subas, 23 descensos y seis títulos sin cambios en su cotización.

Entre las líderes, las acciones que más ganaron fueron las de Grupo Clarín (+9,53%), Grupo Financiero Galicia (+7,50%), Telecom (+3,40%) y Petrobras (+3%). Por el contrario, con pérdidas concluyeron los papeles de Pampa Holding (-1,87%), Mirgor (-1,27%) y Petrobras (-1,22%).

Si los análisis bursátiles se remiten un poco más atrás, exactamente al 21 de noviembre cuando alcanzó su nivel más bajo del año, surge que el Merval atesora una recuperación del 32,47 por ciento.

Sin embargo, diciembre se proyecta como el mes de menor volumen operado en la Bolsa porteña reflejando la cautela que introdujo la crisis global.

Luis Álvarez, de la firma bursátil que lleva su apellido, dijo a Télam que “las AFJP eran una parte importante del mercado y con su salida quedó golpeado el volumen, que ya venía mal por la crisis global”.

Otro dato que resulta urticante y que resulta menos atractivo para el inversor es la fuerte concentración de negocios en unas pocas empresas.

Tenaris consumió operaciones por $16,17 millones y Petrobras Brasil sumó otros $6,95 millones, de manera que ambas empresas absorbieron casi la mitad del monto global.

Los operadores más avezados opinan que la falta de liquidez, es decir, del grado de facilidad para comprar o vender acciones que tiene un inversor, produce un vacío entre los papeles del panel general.

En el mercado de divisas, el precio del dólar estadounidense cerró hoy a 3,40 pesos para la compra y a 3,43 pesos para la venta, igual que el jueves.

"El Merval acompañó la volatilidad en Wall Street, que abrió con pérdidas pero que se recuperaba sobre el cierre", dijo a DyN Sabrina Corujo, de Portfolio Personal.

Los operadores explicaron que el rechazo del Senado norteamericano al plan de rescate automotriz generó caídas iniciales, pero algunos buenos datos de la economía de los EEUU, como las ventas minoristas, y la postura de la Casa Blanca de avalar igualmente el rescate, permitieron revertir los resultados.

El gobierno de los Estados Unidos dijo que evalúa otras alternativas para salvar a su industria automotriz.

"La volatilidad de los precios del petróleo le juegan en contra al Merval, ya que los fuertes descensos de los papeles del sector son los que empujan desde la apertura a una toma de utilidades", dijo a Reuters Dionisio Corneille, director de Corneille Sociedad de Bolsa.