Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Los cambios en Ganancias benefician a 800 mil empleados
Son los que ganan más de $ 7.000 mensuales. Permitirá volcar al consumo unos $ 4.000 millones. Así, el Gobierno busca atenuar el impacto de la crisis financiera
12 de diciembre de 2008
La presidenta Cristina Kirchner le hizo caso finalmente a Hugo Moyano.

Anticipó que enviará un proyecto de ley al Congreso para impulsar la eliminación total de la "tristemente célebre tablita de Machinea", que indica cuánto deben pagar los contribuyentes alcanzados por el impuesto a las Ganancias.

En un acto realizado en la Residencia de Olivos, la jefa de Estado resaltó que esta medida "significa un aumento en los salarios en forma directa, y al mismo tiempo implica una justa distribución de la riqueza".

"El lunes, antes de viajar a Brasil, voy a enviar un proyecto al Parlamento para impulsar la eliminación total de la tristemente célebre tablita de Machinea", afirmó la primera mandataria, tras subrayar: "No recuerdo un Gobierno que haya dado tanto protagonismo al Parlamento".

Si bien la Presidenta reconoció que cuando se aplicó esta tablita "fueron momentos muy duros, muy difíciles", cuestionó que "se tomaron medidas equivocadas".

"La tablita de Machinea es una medida absolutamente regresiva que comenzó a ser disminuida progresivamente por el anterior gobierno, pero ésta Presidenta impulsó la eliminación total", se enorgulleció Cristina Kirchner.

En igual sentido, subrayó que su eliminación "significa un aumento de los salarios de forma directa" y consideró que se trata de una "medida de justa progresividad en materia impositiva y contra cíclica para impulsar el consumo".

"Hace a la situación que estamos viviendo, pero también a la convicción de los objetivos de un Gobierno democrático y popular", enfatizó la jefa de Estado.

También remarcó que "el consumo debe estar basado en el esfuerzo, el trabajo y la producción", porque si está "basado en burbujas, en algún momento estalla".

"La tablita de Machinea es un elemento regresivo que va a quedar en el olvido. El Parlamento va a tener la responsabilidad", aseveró la Presidenta.

Y concluyó pidiendo a los empresarios "una inteligencia diferente para el camino de profundizar la alianza entre capital y trabajo, que garantiza crecimiento, bienestar y generación de riqueza para todos".

El diputado nacional por el Frente para la Victoria Héctor Recalde consideró esta tarde que el proyecto de ley que dispone cambios en Ganancias podría ser tratado en el recinto de la Cámara Baja el miércoles próximo.

El legislador estimó que la medida beneficia a 800 mil personas, que ganan arriba de 7 mil pesos mensuales, y permitirá volcar al consumo unos 4 mil millones de pesos anuales.

Recalde comentó que "ya hemos convocado a una reunión de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y Legislación de Trabajo de Diputados para el martes próximo".

"La idea es sacar un dictamen favorable ese mismo día, para que el miércoles podamos tratar el proyecto en el recinto. Queremos actuar con velocidad", resaltó el diputado kirchnerista y asesor de la CGT, en declaraciones radiales.

A su criterio, "es una muy buena noticia, porque es dinero que se vuelca al consumo y, por consiguiente, se mantiene el nivel de actividad".

"Y si se da poder adquisitivo, se alienta el consumo en el mercado interno y se mantiene el empleo", enfatizó Recalde.