Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Un fraude de U$S 50.000 millones conmueve a Wall Street
En EEUU aseguran que el corredor y ex presidente del Nasdaq Bernard Madoff habría engañado, entre otros, al Banco de París y al dueño de los New York Mets. Está preso
13 de diciembre de 2008
Bernard Madoof, ex presidente del Nasdaq, era considerado por muchos poderosos como un as de las finanzas, pero ahora su historia parece haberse derrumbado como un castillo de naipes.

Lo acusan de haber estafados a ricos y poderosos en unos 50.000 millones de dólares, y por ello está preso.

El sistema no es del todo original: un estafador le vende a una serie de clientes un producto inexistente que en teoría arroja ganancias fabulosas y va pagando con los ingresos que genera a través de lo que le pagan los nuevos incautos a los que va convenciendo.

Es una estafa piramidal conocida como "el método Ponzi" y no es nueva en absoluto.

Lo que sí es llamativo, esta vez, es el monto involucrado en la estafa, US$ 50.000 millones, y sus involucrados: el fraude habría sido perpetrado por el legendario corredor bursátil Bernard Madoff y entre los estafados estarían los bancos Nacional de París (BNP) y el japonés Nomura, y el dueño del equipo de béisbol de Nueva York.

Madoff fue arrestado el jueves luego de haber presuntamente confesado el fraude a los
empleados de su firma. El propio estafador ya reconoció ante las autoridades que el volumen del fraude asciende a 50.000 millones de dólares.

La estrella de Madoff, de 70 años, brilló durante décadas en Wall Street con una lista de inversionistas que incluía a grandes bancos, fondos de inversión y algunos magnates famosos que ahora están tratando de ver cuánto dinero perdieron y por qué el fraude no fue descubierto antes.

Según publicó hoy The Wall Street Journal, las víctimas de Madoof se reparten desde Estados Unidos hasta Japón, pasando por Europa.

El listado, según el periódico financiero, incluiría al francés BNP Paribas, el japonés Nomura Holdings, y el Neue Privat Bank de Zurich; el dueño del equipo de béisbol New York Mets, Fred Wilpon, y el ex propietario de los Eagles de Filadelfia (el equipo de fútbol americano) Norman Braman.

La prensa española reportó que también estaba expuesto un fondo del banco Santander.