Los emotivos desempates vividos en el fútbol argentino - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Los emotivos desempates vividos en el fútbol argentino
Desde aquel primero en 1932 al último del Torneo Apertura 2006. En estas siete décadas hubo varios desempates calientes. Triangular, uno solo en el torneo de 1968
14 de diciembre de 2008
Por Roberto Aguirre Blanco

La primera vez fue en 1932, el segundo campeonato profesional de la Argentina, empataron el primer puesto River e Independiente y jugaron un encuentro desempate para definir la campeón.

Se jugó en la cancha de San Lorenzo, el 20 de noviembre de 1932 y fue un categórico triunfo de River 3 a 0.

La segunda vez fue en 1936, cuando por una determinación de la AFA los dos equipos ganadores del los torneos de ese año San Lorenzo (Copa de Honor) y River (Copa campeonato) para definir el mejor del año.

El cotejo jugado el 20 de diciembre de ese año en el estadio de Independiente favoreció a River por 4 a 2, y así ganó su segundo título profesional.

Quince años después hubo que recurrir a otro desempate, cuando la final del torneo de 1951 empató en puntos en el primer lugar, Racing Club y Banfield.

En esa oportunidad se disputaron dos partidos desempates, ambos en el viejo Gasómetro de San Lorenzo, el primero terminó igualado sin goles y el segundo, el 5 de diciembre, fue para la Academia por 1 a 0.

Con ese título el club de Avellanada se convirtió en el primer tricampeón del fútbol argentino.

Más cerca del tiempo se produjo el ya mencionado triangular –único hasta hoy—en el desempate del Torneo Nacional de 1968 que ganó Vélez tras derrotar a Racing 4 a 2 y empatar con River 1 a 1, quien a su vez le había ganado al club de Avellaneda 2 a 0.

El empate en el primer puesto del triangular se definió para el club de Liniers por mayor cantidad de goles a favor de Vélez en todo el certamen.

Otra definición por el título ocurrió en la temporada 1990/1991 cuando Newell’s Old Boys, ganador del Torneo Apertura 1990 y Boca ganador del certamen de primera división de 1991 jugaron una final para el campeón del año.

El primer partido en Rosario, ganó la Lepra 1 a 0 y en la revancha en la Bombonera, Boca por el mismo resultado por lo cual el mejor del año se definió en tiros de penal, con una victoria de los rosarinos.

En el Torneo Apertura 2006, por primera vez se definió un torneo corto con un desempate, donde Estudiantes de la Plata fue campeón tras derrotar a Boca 2 a 1.