Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Murdoch lanzó diario gratuito
El magnate australiano edita desde este lunes el News International en pleno Londres, lo que desató una guerra de medios en esa ciudad
4 de septiembre de 2006
El poderoso magnate australiano de los medios de comunicación Rupert Murdoch lanzó hoy en Londres un nuevo diario vespertino gratuito que vaticina una guerra entre los periódicos de la capital.

El nuevo retoño de News International, filial británica del grupo News Corporation, que encabeza Murdoch, se llama "Thelondonpaper" ("EldiariodeLondres") y salió a la calle con una tirada de 400.000 ejemplares.

El diario, que tiene 48 páginas, encabezó la portada de su primera edición con una fotografía de grandes dimensiones del cantante Pete Doherty, con problemas con la justicia por su adicción a las drogas, y el titular "Hombre cocodrilo muerto por raya de aguijón", en referencia al aventurero australiano.

La publicación pretende ser un periódico optimista, dinámico, de color y dirigido a menores de 35 años con ganas de leer al salir del trabajo.

En principio, News International había proyectado sacar su rotativo este 19 de septiembre, pero se vio obligada a adelantar su lanzamiento para no perder la estela del "London Lite", otro gratuito de vocación joven que vio la luz el pasado 30 de agosto.

El "London Lite", que también tira 400.000 ejemplares, pertenece a Associated Newspapers, empresa de otro magnate mediático, Harold Jonathan Esmond, cuarto vizconde de Rothemere.

Ambos periódicos se distribuyen a la entrada de las estaciones del Metro de Londres, donde cada día viajan tres millones de usuarios.

Mientras el "London Lite" se reparte desde el mediodía hasta las 16:30 horas de la tarde, su rival entra en acción a partir de esa hora y su distribución se prolonga hasta las 19:30.

Murdoch asegura haber invertido más de un año en el lanzamiento de "Thelondonpaper", de ahí que el director de ese diario, Stefani Hatfield, haya calificado al "London Lite" como un "aguafiestas" que sólo pretende restar ventas al diario de News International.

Los londinenses ya contaban con dos rotativos gratuitos, uno de los cuales es el "Metro", publicado por Associated Newspapers, que llega a sus lectores por la mañana, aunque ya se ha extendido a otras catorce ciudades con una tirada global de un millón de copias.

El otro gratuito se llama "City AM", un matutino de información económica que nació en el 2005 y se reparte en la City (centro financiero de Londres), donde lo leen diariamente 100.000 personas.

Y ahora entran en liza dos gigantes que lucharán por la hegemonía de la prensa vespertina en la capital británica.

Por un lado, el grupo de Murdoch posee cabeceras tan conocidas como los sensacionalistas "The Sun", que publica cuatro millones de ejemplares diarios, y "The News of The World", así como el respetable "The Times" y su versión dominical, "The Sunday Times".

Por otro, Associated Newspapers controla el vespertino londinense "Evening Standard", así como el sensacionalista "Daily Mail" y su correspondiente dominical, el "Mail On Sunday", entre otras publicaciones.

"Como son compañías con un enorme perfil y mucho dinero, ambas se rascarán los bolsillos para no quedar en último lugar", dijo Roy Greenslade, profesor de periodismo en la londinense City University.

"En la guerra -agregó Greenslade-, lo que cuenta es la cantidad de armamento y ambas (compañías) están muy bien armadas".

La aparición de "Thelondonpaper" y el "London Lite" podría provocar la mayor batalla periodística en Londres desde 1986, cuando vieron la luz los diarios "The Independent", "Sunday Sport" y "Today", aunque este último, adquirido por Murdoch, cerró en 1995.

La víctima de esta guerra podría ser el histórico vespertino "Evening Standard", cuya fundación se remonta originalmente a 1827.

La circulación del "Standard" bajó un 19 por ciento este julio, hasta 301.000 ejemplares, y la semana pasada el diario aumentó su precio de 40 peniques (casi 0,60 euros) a 50 peniques (0,74 euros).

"Si fuera uno de sus empleados (del "Evening Standard"), buscaría rápidamente consejo sobre carreras profesionales", advirtió con sorna el director gerente de News International, Clive Milner.

La salida de "Thelondonpaper" y el "London Lite" coincide con una caída de la venta de periódicos nacionales (la audiencia busca cada vez más la información en Internet) y con el florecimiento de la prensa gratuita en otras ciudades europeas, como Madrid y París, que tienen cinco y tres diarios gratuitos, respectivamente.