Felisa quiere dólar alto - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Felisa quiere dólar alto
La ministra de Economía dijo que es imprescindible para garantizar el crecimiento, sumado a la "política de deseudendamiento" del gobierno de Kirchner
4 de septiembre de 2006
La ministra Felisa Miceli aseguró que el Gobierno continuará con su política de desendeudamiento y de dólar alto, por entender que de esa manera, el país gana competitividad.

Además, Miceli fustigó la dilapidación de recursos públicos durante la década del 90, al sostener que "quienes nos llevaron a un nivel de endeudamiento de tal magnitud deberían callarse la boca", en alusión a las críticas que recibe el actual modelo económico por parte de ex funcionarios como Roque Fernández.

"Tenemos que tener cuidado con la hipocresía de aquellos que nos llevaron a un endeudamiento tan grande. Aún habiendo pagado 10 mil millones de dólares al FMI, la deuda sigue siendo una carga muy pesada para nuestra recaudación y para nuestra política impositiva y de gasto", enfatizó.

La ministra añadió: "si en tres años hemos logrado recuperar 25 mil millones de dólares pagados para la reestructuración de la deuda y el pago del FMI, y otros 10 mil millones de dólares acumulados en reservas, yo me pregunto què se hacía con los recursos públicos en esos años tan largos y tan negros de la Argentina".

Por otra parte, la funcionaria aseguró que "el camino del éxito" para el crecimiento de la Argentina "pasa por mantener una política muy activa en cuanto al tipo de cambio, tal como lo hicieron los países que hoy son fuertes".

En ese sentido, Miceli sostuvo que "el camino de la sustentabilidad del país pasa por tener una política de tipo de cambio muy activa".

Al disertar en el acto del Día de la Industria que organizó la Confederación General Económica, Miceli destacó que el desendeudamiento es "fundamental para tener autonomia financiera".

Recordó que el pago total al FMI permitió al gobierno "aumentar a los jubilados o tener un programa progresista en materia social".

La ministra ratificó también la continuidad del tipo de cambio alto, porque, según dijo, la apreciación del peso "involucraria entre otras cuestiones pérdida de inversones y de empleo".

Asimismo, resaltó que el superávit fiscal y de la balanza comercial "es un punto estratégico y central de nuestro modelo económico".

"Esto parece no estar claro para ciertos sectores empresarios, cirtos analistas, ciertos medios de comunicación. No puede caber ninguna duda de las ventajas de seguir manteniendo un tipo de cambio competitivo", enfatizó la funcionaria.

Miceli reiteró que el "dólar alto" es "una política de Estado".

Y consideró, además, que a través del plan de obras públicas del gobierno nacional "aumenta la competitividad de nuestra economía".

Para la funcionaria, "defender" el modelo económico actual "es algo que no hacemos porque estamos en la función pública. Es este modelo el que hemos defendido siempre".

"Estamos convencidos de que el Estado debe tener un rol activo en la economía", sostuvo Miceli.

Admitió que "aún tenemos índices de indigencia, pobreza y desempleo que es necesario disminuir".