Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Para el Gobierno, Argentina no es "un país cartelizado"
"Fabricar metanfetaminas en nuestro país va a ser imposible", aseguró Aníbal Fernández, desmintiendo los dichos de su colega bonaerense Carlos Stornelli
16 de noviembre de 2008
El ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Aníbal Fernández, disintió hoy con su colega bonaerense Carlos Stornelli, al afirmar que Argentina "jamás" será un productor de drogas sintéticas.

"Ni la Argentina, ni Chile ni Uruguay van a ser productores jamás, y mucho menos cartelizados, para eso hay que analizar un montón de otras cosas", aseveró el funcionario en respuesta a declaraciones de Stornelli, quien ayer había advertido que "el peligro de ser un país de producción de drogas sintéticas ya está inquietantemente entre nosotros".

Consultado por Radio 10, Fernández expresó: "él tendrá su visión, sabrá por qué lo dice. Fabricar metanfetaminas en nuestro país va a ser imposible".

"Se han tomado medidas para impedir la importación de le efedrina a nuestro país, con lo cual fabricar la metanfetamina va a ser imposible", indicó Fernández.

Por otra parte, señaló que en Argentina en los últimos 4 años se produjeron unas 30 muertes relacionadas con el narcotráfico, entre las que mencionó los casos ocurridos en la villa 1-11-14 durante la procesión del Señor de los Milagros, los 3 empresarios de General Rodríguez, y los asesinatos de Unicentener.

Contrastó estas cifras con la situación en México, donde "en 2007 hubo 2447 muertes por narcotráfico y en 2008 hubo 5376 muertes relacionadas con el narcotráfico, de las cuales 943 asesinatos fueron sólo en el mes de noviembre".

Finalmente, el ministro fue consultado sobre el hallazgo de 8 kilos de cocaína en una camioneta que había sido destinada al uso de la Secretaría de Lucha contra el Narcotráfico [Sedronar].

"No tengo dudas de que la droga estaba en el mismo momento en que se decomisó y que quienes tuvieron que revisar la camioneta no se han dado cuenta de ello. No se debe haber escaneado oportunamente", dijo Fernández para quien el Sedronar "no tiene nada que ver con eso".