Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Unasur: la candidatura de Kirchner tendrá que esperar
Los miembros de la Unión de Naciones Sudamericanas decidieron postergar para abril la elección del secretario General. Uruguay amenazó con dejar el Bloque
16 de diciembre de 2008
En la cumbre que se esta realizando en Costa do Sauípe los miembros de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) decidieron postergar para abril la elección del secretario General, cargo para el cual sonaba el ex presidente Néstor Kirchner, pero que tuvo el veto de Uruguay.

La definición se acaba de conocer y fue confirmada hace instantes a Clarín. El canciller de Brasil, Celso Amorim, se encargó de oficializar la información y precisó que la discusión en torno a ese cargo seguirá por lo menos hasta abril.

Por este tema, Uruguay había amenazado con dejar la Unasur en el caso de que prosperará la candidatura de Kirchner. Tabaré Vázquez vetó a Kirchner argumentando que como presidente no ordenó el despeje de los entrerrianos de las fronteras con Uruguay como él le pedía, entre otras diferencias.

Pese a que el canciller chileno, Alejandro Foxley, cuyo país ejerce la presidencia del organismo, había dejado el tema fuera de la agenda de la Cumbre, se sabía que todas las miradas estarían centradas en torno a esta designación.

De esta manera, quedó postergada la designación de Kirchner que había propuesto formalmente en una visita fugaz por Argentina el presidente de Ecuador, Rafael Correa, de muy buena relación con el matrimonio presidencial.

La Unasur fue constituida en Brasilia en mayo pasado, y aunque allí se estableció la necesidad de que contara pronto con autoridades, sólo dos de los congresos de Sudamérica -los de Bolivia y Venezuela-- ratificaron su creación.