Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
La Fed bajó la tasa de referencia a su mínimo histórico
El recorte, desde el 1 por ciento a una banda de entre el 0 y el 0,25 por ciento, fue mayor al que esperaba el mercado. La medida busca impulsar el crédito y el consumo
16 de diciembre de 2008
La Reserva Federal de los Estados Unidos anunció hoy un drástico recorte de su tasa de referencia (el interés que le cobra a los bancos por créditos de corto plazo) con el que la llevó a una banda de entre el 0 y el 0,25%, él nivel más bajo de la historia.

Hasta hoy la tasa de la Fed permanecía en el 1%. El recorte, mayor al de medio punto porcentual que esperaba el mercado, apunta a estimular el crédito y el consumo en medio de nuevas malas noticias sobre la crisis.

Una baja tasa de interés a los bancos apunta a que éstos cuenten con liquidez más barata y tengan margen para recortar las tasas que les cobran a sus clientes, por lo que es considerada una medida monetaria de estímulo económico. Con el establecimiento de una banda en la que prácticamente no hay intereses, la Fed se queda sin posibilidad de un nuevo recorte.

Adicionalmente, la Reserva Federal anunció que intervendrá con fuerza para comprar títulos en los mercados, según informó el diario Clarín.

La decisión llegó el mismo día en que se conoció que los precios minoristas en Estados Unidos registraron en noviembre una caída del 1,7% frente a octubre, en su registro más alto de deflación mensual. La caída de los precios (que ahora están un 1,1% por encima de los de noviembre del año pasado) es otra muestra más del enfriamiento de la economía norteamericana, en medio de una crisis que ya afecta a casi todo el planeta.