Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Afirman que EEUU dejó pasar pruebas de fraude por años
El organismo de regulación bursátil norteamericano admitió que había acusaciones "creíbles y precisas" sobre el mayor chantaje realizado por el inversor Madoff
17 de diciembre de 2008
El organismo de regulación bursátil estadounidense, la SEC (Security and Exchanges Comission), anunció el lanzamiento de una investigación interna para determinar porqué la gigantesca estafa del inversor Bernard Madoff no fue detectada antes pese a las "repetidas" alertas desde "al menos 1999".

"La comisión tiene conocimiento que denuncias creíbles y precisas alertando sobre el mal proceder de Madoff han sido puestas a disposición del personal de la SEC de manera repetida desde al menos 1999, pero nunca han sido señaladas a la comisión para que ésta actúe", explicó el presidente de la SEC, ChristopherCox, citado en un comunicado.

Cox calificó a esta situación como "profundamente inquietante", y señaló: "He ordenado un estudio completo e inmediato de las denuncias que conciernen a Madoff y su sociedad y de las razones por las cuales ellas no fueron consideradas creíbles", añadió.

La SEC, encargada de regular el funcionamiento bursátil estadounidense, se encuentra bajo el fuego de las críticas tras el arresto de Madoff, acusado de cometer un fraude, estimado por la comisión en unos 50.000 millones de dólares.

La investigación va a concentrarse en el funcionamiento interno de la SEC con el fin de determinar si las reglas vigentes fueron aplicadas y si se deben efectuar modificaciones.

También debe determinar si los contactos entre el personal de la SEC y la sociedad o la familia de Madoff pudieron interferir en las decisiones tomadas.

En tanto, el Wall Street Journal informó el fin de semana pasado que la SEC investigó a Madoff en varias oportunidades desde 1992, sin llegar a comprobar indicios de un fraude que llegó a alcanzar los 50.000 millones de dólares.

Desde 2001, MAR/Hedge, una publicación especializada en los fondos de inversiones, se preguntaba cómo las inversiones de Madoff podían asegurar "tal regularidad y tal falta de volatilidad". Subrayaba también la opacidad de la gestión de Madoff y su modo arrogante de no responder a las preguntas.

Por su parte, ayer, el presidente de la autoridad francesa de los mercados financieros, Jean-Pierre Jouget, dijo por su parte que la reglamentación estadounidense tiene fallas. "Por cuarta vez, la reglamentación estadounidense es motivo de polémica", dijo, en alusión a las resonantes quiebras del fondo especulativo LTCM en 1998, la empresa de energía Enron (2001) y el banco Lehman Brothers (2008).