La confesión de Siemens - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
La confesión de Siemens
La multinacional envió una carta al ministro De Vido en la que confesó el pago de soborno para obtener un contrato en los "90
17 de diciembre de 2008
El presidente de la empresa multinacional Siemens admitió a través de una carta enviada al ministro de Planifiación Federal, Julio De Vido, el pago de coimas a funcionarios argentinos durante los '90 para obtener el contrato para la confección de pasaportes y DNI.

En la misiva, la firma alemana "aceptó la presentación del proceso por el cual se hace cargo de conspiración por violar las normas y libros de registros en los contratos de la confección de DNI". El contrato se inició en 6 de octubre de 1993 y venció el 18 de mayo de 2001.

Por su parte, el abogado Ricardo Monner Sans realizó este miércoles la cuarta presentación ante la justicia federal por el supuesto pago de sobreprecios que el Gobierno nacional le habría realizado a Siemens en la adjudicación de obras públicas, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

Monner Sans inició la denuncia en agosto de este año y recayó en el Juzgado Nº 4, a cargo de Ariel Lijo, quien también lleva la causa por supuestas irregularidades en la adjudicación de los pasaportes a la empresa alemana.

La presentación del letrado, que se incorporó al expediente 11.468/08, se da luego de que la Comisión Nacional de Valores norteamericana (SEC, por sus siglas en inglés) revelara que Siemens pagó durante el menemismo 6 millones de dólares en "sobornos” adicionales a funcionarios para quedarse con la confección de los pasaportes y los documentos nacionales de identidad. Lo que

“Es bastante gracioso que sean organismos internacionales los que informen como funciona la Argentina”, ironizó el letrado en diálogo con Críticadigital.

“Por qué en el Decreto firmado (1472/08 del 15 de septiembre de 2008) se modifica el Presupuesto General de la Administración Pública donde se prevée (traspasar) fondos para la construcción de gasoductos y para el proyecto ‘Centrales Termoeléctricas Timbúes y Belgrano, para la Empresa Provincial de Energía Córdoba”

Para el letrado puede caber la posibilidad de que dicha financiación “sea pagada de forma total o en parte con dinero del Anses".

“La gravedad del tema Siemens – Kirchnerismo obliga a desplegar energía, a evidenciar valentía, a multiplicar celeridad”, aseguró Monner Sans, quien señaló a este medio que “todavía no se sabe qué funcionarios fueron beneficiados, pero de que hubo pago de sobre precios no hay dudas”.