Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Para el autito nuevo tendrá que esperar hasta el año que viene
Se trata de los créditos subsidiados por el Estado para comprar coches. Los bancos dicen que la operatoria es compleja y que se demorarán hasta el 2009
18 de diciembre de 2008
Los créditos subsidiados para comprar autos recién arrancarán en enero. Los bancos dicen que la operatoria es compleja y que se demorarán hasta los primeros días de 2009 para ofrecer esta línea a 48 meses de plazo con una tasa inicial del 16,2%.

El martes se hizo la primera licitación para este mecanismo, en el que la ANSES deposita por un año el dinero transferido por las AFJP en aquellos bancos que ofrezcan la tasa más baja en créditos.

El cupo de 200 millones para la compra de autos se repartió entre el Banco Nación, el Provincia de Buenos Aires, el de Córdoba y el Credicoop. Además se licitaron 200 millones para pymes y 200 millones para consumo, donde participaron también otras entidades.

Para autos, la tasa de todos los bancos será de 16,2% para los primeros 18 meses. Los 30 meses restantes se pagará una tasa variable equivalente a Badlar -la que rige para los préstamos del Banco Central al resto de los bancos- más la sobretasa (spread). A valor de hoy sería del 24% anual, según informó el diario Clarin.

En este esquema se financian hasta 31.000 pesos. Y el comprador deberá cubrir el saldo del vehículo al que quiera acceder, entre los 15 modelos acordados con las terminales.

Los bancos argumentan que estos créditos prendarios demandan una operatoria más compleja que la de los préstamos para financiar a las pymes o al consumo. Estas dos últimas líneas arrancarían la semana próxima.

"Estamos trabajando para lanzar los créditos para autos en los primeros días de enero. La de financiamiento para pymes va a salir más rápido porque es la que ya tenemos preparada", dijo Néstor Wassaf, de la gerencia general del Credicoop al diario Clarín.

Los créditos prendarios están disponibles para quienes nunca hayan tenido un 0 KM. Esto obliga a los bancos a chequear datos con el registro automotor de cada jurisdicción para ver si el cliente califica o no. Según la entidad, el monto de la cuota no podrá superar el 25 o el 30% del ingreso familiar.

Desde los bancos privados apuntan que la complejidad de la operación y las dificultades para "calzar" el fondeo de un crédito a 48 meses hizo que se quedaran afuera de estas colocaciones.

Los bancos que entraron están convencidos de haber hecho un buen negocio. "Vamos a seguir participando en las próximas licitaciones porque todo lo que lleve las tasas a la baja nos parece importante. Aunque el spread sea bajo sigue siendo negocio", dijo el titular del Provincia, Guillermo Francos, que prevé que por la cantidad de feriados que se acumulan en las próximas semanas, los créditos se lanzarán en enero.

"El spread es positivo, como mínimo no perdemos. Y podemos captar fondos que hasta ayer estaban en otras entidades" dijo Mario Cúneo, presidente del banco de Córdoba, que acaparó la mitad de las colocaciones del martes.

Desde el Santander, Hernán Caballero, gerente de Empresas Pymes y Agro apunta que la línea de financiamiento a las pequeñas empresas "se pondrá en marcha la semana próxima. Ya estamos repartiendo los instructivos y alineando las operaciones".