Cristina: "Día de vergüenza de nuestro sistema judicial" - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Cristina: "Día de vergüenza de nuestro sistema judicial"
En la ESMA, la Presidenta castigó la decisión de la Justicia de otorgar la libertad de Astiz y del "Tigre" Acosta, a la que calificó como "un mensaje fácil de descifrar"
18 de diciembre de 2008
Ante la decisión de la Justicia de liberar a 11 represores, entre los que se destacan Alfredo Astiz y el "Tigre" Acosta, la presidenta Cristina Kirchner advirtió que es un día "de vergüenza para los argentinos, para la humanidad y también para nuestro Poder Judicial", y advirtió que se trató de un mensaje "fácil de descifrar".

"Hoy debía ser un día de paz, de serenidad y de justicia, reconocimiento y reencuentro, pero una vez más -y aquí no creo en señales ni casualidades sino en mensajes muy fáciles de descifrar- la Justicia ordenó la libertad de las personas que acusadas de violación masiva a los derechos humanos avergüenzan al país y a la humanidad", puntualizó la jefa del Estado.

En un acto de la Escuela de Mecánica de la Armada, la Presidenta declaró que la decisión del tribunal "atenta contra la humanidad" y sostuvo que existe "cierta perversidad porque en medio de una maraña judicial se tomó la determinación porque no fueron juzgados oportunamente".

Y agregó: "Uno de los liberados fue condenado en Francia [por Alfredo Astiz] y su captura es pedida a nivel internacional. Sin embargo, nuestro sistema lo liberó. Es muy difícil explicar y entender estas cosas. Para que no queden dudas, si alguno cree que así envía mensajes o piensa que va a torcer la voluntad de la sociedad o amedrentarme porque soy mujer que lo olviden", manifestó la mandataria.

Cristina Kirchner, que estuvo acompañada por su esposo, Néstor Kirchner, afirmó que hay límites que no está "dispuesta a trasponer, y son la dignidad de las instituciones y de la república ante la humanidad y el resto de las naciones".

"Confío en que el Poder Judicial coloque al país en el lugar del que nunca debió salir y podamos sentirnos orgullosos de pertenecer a la comunidad internacional. No es posible que sean los tribunales extranjeros deban juzgar a los represores porque los argentinos no lo hicieron luego de 25 años de lucha de los organismos de derechos humanos", dijo Cristina Kirchner.

Hoy, la Cámara Nacional de Casación Penal dispuso la libertad de los ex capitanes de navío, Alfredo Astiz y Jorge "El tigre" Acosta y otros nueve marinos procesados delitos de lesa humanidad.

La mandataria encabezó un acto por el Día Internacional de los Derechos Humanos.