Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
La clase media es la más castigada por la crisis
Su consumo se redujo 4,9% en octubre, mientras que a nivel general cayó 2% respecto de septiembre. La clase alta es la única que logra mantenerlo
19 de diciembre de 2008
El consumo de la clase media se redujo 4,9 por ciento, mientras que a nivel general la caída fue de 2 por ciento respecto de septiembre.

Los hogares de clase alta son los únicos que logran mantener su volumen de consumo. Las primeras marcas dejan de crecer.

Mientras el Indice General de Expectativas Económicas (UCA - TNSGallup) llegó en octubre al nivel más bajo de los últimos cuatro años, el volumen de consumo de productos de Alimentación, Cosmética y Limpieza se redujo 2 por ciento ese mes respecto del mes anterior, según el relevamiento mensual de LatinPanel Argentina.

El menor volumen de consumo se reflejó con la misma intensidad en todo el país, pero golpeó más duramente a los hogares de clase media en un contexto inflacionario que no se desaceleró, con un aumento de precios promedio de 3 por ciento en octubre y un acumulado de 29 por ciento para los primeros diez meses de 2008.

En ese marco, los hogares de clase media redujeron el volumen consumido de productos de la canasta básica un 4,9 por ciento en octubre respecto de septiembre, de acuerdo al relevamiento mensual del consumo de 3000 hogares de todo el país que realiza vía scanner LatinPanel Argentina y constituyen el grupo de hogares con mayor caída del consumo de la población argentina.

Estos hogares necesitaron consumir menos para poder mantener su nivel de gasto mensual promedio de $325 destinado a abastecerse de alimentos, productos de cosmética y limpieza.

Los hogares de clase baja también redujeron el volumen de su canasta 3,5 por ciento para poder mantener por debajo de los $ 260 mensuales el monto de gasto disponible para adquirirla.

Por otro lado, los hogares de nivel socioeconómico alto son los únicos que mostraron en octubre una variación positiva de su volumen de consumo (1%) respecto de septiembre.

Son los únicos que todavía no resignaron consumo real, y destinaron en octubre $ 400 en promedio para abastecerse de esta canasta.

Su gasto mensual todavía no encontró techo y ya supera en 34 por ciento el gasto que destinaban al mismo fin en el último mes de enero.

Los hogares de nivel marginal, logran mantener estable su volumen de consumo resignando calidad a la hora de elegir sus productos.

Todos los rubros tuvieron performances pobres en octubre. La performance de los productos de todos los rubros de la canasta fue poco positiva en octubre.

Si bien Lácteos (1%) y Bebidas (5%) mantuvieron una variación positiva respecto de septiembre, ésta fue menor que la registrada el año anterior.

En el caso de los Alimentos y los productos de Aseo y cosmética y de Limpieza, estos rubros mostraron una reducción en sus volúmenes de consumo de 7 por ciento, 6 por ciento y 9 por ciento respectivamente.

Las Gaseosas, las Aguas Minerales, las Pastas, las Hamburguesas y las Cremas son las únicas excepciones que lograron ser consumidas en mayor volumen que en septiembre.

Las primeras marcas dejan de crecer.

Las primeras marcas dejan de crecer, aunque todavía constituyen el 60,3 por ciento de la canasta de consumo de los hogares argentinos.

Esta tendencia se evidencia en todos los niveles socioeconómicos, pero principalmente en los hogares de clase alta.

Por otro lado, las marcas propias de los distribuidores mantienen su penetración: el 62 por ciento de los hogares de NSE Alto y el 40 por ciento de los de clase baja las consumieron en octubre.

Las marcas de bajo precio mostraron un crecimiento de un punto porcentual en octubre hasta 24 por ciento del total de los productos consumidos.

La estructura de canales a los cuales acuden los hogares para abastecerse de la canasta permanece estable en octubre.

El canal tradicional conserva su liderazgo en la ventas con el 41,6 por ciento del total, aunque seguido más de cerca que en enero por los supermercados e hipermercados que ya controlan el 36 por ciento de las ventas, 10 puntos por encima que en el mes de enero.

La pérdida de clientes que los Autoservicios experimentaron en septiembre se frena en Octubre, pero este formato continúa en el grupo de los más afectados por la reducción del volumen de consumo junto con los Almacenes, y las Farmacias y Perfumerías.