Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Ya es ley el blanqueo y pasó a la historia la polémica Tablita
La Cámara alta aprobó el plan para atenuar los efectos de la crisis sobre la economía local y la supresión del cálculo que había ideado el ministro Machinea
19 de diciembre de 2008
El Senado convirtió ayer en ley el denominado "plan anticrisis", que establece cambios en los regímenes laboral y tributario, habilita la exteriorización de dinero no declarado, y abre una amplia moratoria impositiva.

La flamante ley consta de tres capítulos: el de Regularización de Tributos y Recursos de la Seguridad Social; el Régimen Especial de Regularización del Empleo No Registrado con Prioridad en Pymes; y el dedicado a la exteriorización de capitales.

El oficialismo logró imponer su mayoría al recabar 42 votos a favor y 27 en contra en la votación en general de la Ley, pero la victoria fue de 39 a 28 en el Título III de la norma referida a la repatriación de capitales.

La norma establece una serie de moratorias para quienes hayan infringido la ley tributaria ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). También configura un régimen para la registración de trabajadores en negro, o a los que les deban aportes sociales.

El kirchnerismo y bloques aliados centraron su defensa del paquete anticrisis -aprobado la semana pasada por Diputados- en el hecho de que se busca "el mantenimiento de la actividad productiva", de cara a la crisis financiera internacional.

Además, la Cámara de Senadores de la Nación aprobó por unanimidad y convirtió en Ley el proyecto que elimina la denominada "tablita" de Machinea que reduce los montos que se pueden deducir para calcular cuánto se debe pagar por el impuesto a las Ganancias, y que afecta a los sueldos mayores al promedio de $7000 mensuales.

La eliminación de la "tablita" de Machinea fue apoyada con contundencia con el voto de los 68 senadores presentes en el recinto de sesiones.

La "tablita" fue ideada por el ex ministro de Economía de la Alianza, José Luis Machinea, durante las primeras semanas del gobierno del radical Fernando De la Rúa.

La nueva Ley entrará en vigencia el 1 de enero del 2009, y aclara que el último aguinaldo del año 2008 no será alcanzado por la derogada "tablita".