Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Ruckauf a declarar por manejo irregular de fondos del Senado
La Fiscalía lo acusa de haberse apropiado de 2,6 millones de pesos de fondos reservados entre 1995 y 1999, cuando era vicepresidente de Carlos Menem
19 de diciembre de 2008
El ex gobernador bonaerense Carlos Ruckauf sería citado a indagatoria por el presunto manejo irregular de fondos reservados del Senado, la Cámara que él presidió entre 1995 y 1999 cuando era vice de Carlos Menem.

La indagatoria fue solicitada por el fiscal federal Gerardo Pollicita, quien acusó al también ex diputado nacional de haberle pedido durante varios meses a la Tesorería del Senado que le girara entre 50.000 y 100.000 pesos hasta acumular un total de 2,6 millones de pesos (en ese momento, equivalentes a la misma cantidad de dólares). En diálogo con Clarín, fuentes del caso consideraron muy difícil que el juez Norberto Oyarbide, a cargo de la causa, rechace el pedido.

Pollicita también pidió la indagatoria de la entonces secretaria de Ruckauf en la presidencia del Senado. La acusación sostiene que el ex vicepresidente se apropió de fondos reservados que tenían otro destino. Los fondos reservados para el titular del Senado estuvieron vigentes entre 1984 y 1999, aunque los que precedieron a Ruckauf no habrían realizado el tipo de manejos que le atribuye el fiscal.

Oyarbide tiene a su cargo la causa, abierta en 2000, como subrogante en el juzgado federal número 7, que quedó vacante después de que Guillermo Montenegro renunciara para sumarse a la gestión de Mauricio Macri como ministro de Seguridad.

La ley en la que se sustentó el presunto manejo irregular de fondos por parte del entonces vicepresidente es la misma que permitió los sobresueldos por los que fueron procesados los ex ministros menemistas Oscar Camilión (Defensa), Raúl Granillo Ocampo (Justicia) y Jorge Rodríguez (jefe de Gabinete) y fueron indagados Domingo Cavallo (Economía) y el propio ex presidente Carlos Menem.