Vélez festeja su primera vez - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
16 de abril de 2024
Seguinos en
Vélez festeja su primera vez
Para conmemorar los 40 años de su primer título profesional, Vélez realizará una gran cena. Estarán Carlos Bianchi y el mítico Daniel Wellington. El recuerdo de los principales logros del equipo de Liniers, que tuvo su época de oro en los '90, con la Intercontinental
21 de diciembre de 2008
Por Roberto Aguirre Blanco

La cita es este lunes a partir de las 21:00 en el predio del Colegio Ward y el motivo es un gran recuerdo: el primer título profesional ganado por Vélez Sarsfield hace exactamente 40 años.

Para este encuentro especial, los organizadores lograron reunir a gran parte del aquel inolvidable plantel que dio la primera vuelta olímpica para el club de Liniers.

Entre ellos se destacan un prócer de la entidad como es Carlos Bianchi y la gran figura del equipo del 68 como fue el cordobés Daniel Wellington, además del goleador Omar Webhe y los defensores Luis Gallo y Luis Atela, entre otros.

Para que la fiesta velezana no sea incompleta también asistirán las grandes figuras de la década del noventa, quienes de la mano del Virrey Bianchi ganaron tres títulos locales y las recordadas Copa Libertadores e Intercontinental.

La fiesta busca conmemorar la hazaña del campeonato Nacional de 1968 que Vélez ganó tras salir victorioso de un torneo triangular de desempate como el que se disputa en estos días en el Torneo Apertura 2008.

En el primer lugar de la ronda regular empataron en puntos Vélez, River Plate y Racing Club, por lo cual los tres equipos debieron jugar un mini torneo todos contra todos para definir al campeón.

En la primera fecha River derrotó a Racing 2 a 0, y en la siguiente, en el viejo Gasómetro de avenida La Plata, Vélez debutó en el certamen decisivo con un empate 1 a 1 con los “millonarios”.

Ese partido quedó en la memoria popular por el famoso penal que el árbitro Guillermo Nimo no cobró a favor de River luego que Luis Gallo tocará el balón con la mano en la línea de gol y evitará la caída de su valla.

El 28 de diciembre de 1968, en medio de las fiestas de fin de año, Vélez le ganó a Racing 4 a 2, también en la cancha de San Lorenzo y desató la locura de todo un barrio que estaba acompañando a la gran entidad de Liniers.

Ese equipo moldeado por Manuel Giúdice tenía la seguridad del recordado Miguel Angel Marín en la valla –hoy lamentablemente fallecido—a Gallo y Atela en la defensa, la magia del “Loco” Wellington en la línea media y el olfato de gol de Webhe, además de los primeros festejos de Bianchi como goleador.

El esperado título no pudo ser festejado por el hacedor de ese gran club que fue Don José “Pepe” Amalfitani, quien ya estaba postrado en una cama producto de una larga enfermedad.

El plantel, tras la vuelta olímpica en Boedo, fue a la casa de Don Pepe y el ofrendaron el título. El veterano dirigente los echó a los gritos: pensó que iban a pedirle más aumento de sueldo.

El viejo Amalfitani, que falleció en mayo de 1969, era un dirigente muy celoso de los dineros del club, para él todo lo que entraba debía destinarse a ladrillos, obras y mejorar las instalaciones. El fútbol y los títulos eran solo detalles que no merecían hipotecar la entidad.

Otros tiempos, otra mentalidad, sin embargo aquellos hombres, hoy convertido en glorias siempre supieron que en el fondo, Don Pepe se emocionó y lloró por aquel primer gran logro.

El evento se realizará en el predio del Colegio Ward ubicado en Héctor Coucheiro 599, Ramos Mejía y quienes deseen adquirir entradas para la cena deben comunicarse con: cenavelez40@hotmail.com.