Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Cámaras empresarias: recambio y tono más duro de cara a 2009
Los referentes del sector adelantan sus políticas para un año que promete ser más confrontativo pero que deberá incluir mucho más diálogo. Foto: Luis Pagani (AEA)
22 de diciembre de 2008
El 2009 ya está en la puerta y algunas entidades empresarias ya endurecen sus posturas para que el año que está llegando no los encuentre en ascuas.

En la Asociación Empresaria Argentina eligieron a Luis Pagani (Arcor) como presidente por otro año más. "Tener un diálogo más fluído con el Gobierno y fortalecer los vínculos con otras entidades empresarias será uno de los temas de la agenda 2009 para AEA", definió Jaime Campos, el director ejecutivo de la entidad que agrupa a las compañías más poderosas del país y que juntas facturan 200.000 millones de pesos.

En un tono más duro, los dirigentes del campo vislumbran un 2009 con complicaciones similares a las del año que se va. Con el objetivo de "retenciones cero", el flamante titular de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, disparó: "La ilusión duró poco" luego de que asumiera la ministra de la Producción, Déborah Giorgi. La funcionaria desestimó una baja general de retenciones. La Rural fue la primera entidad empresaria en ir a elecciones, a mediados del 2008, y Biolcati sucedió allí a un más moderado Luciano Miguens.

Para terminar el año, la Rural salió al cruce de la votación de los senadores en la última sesión del 2008, en la que convirtieron en ley el blanqueo de capitales. Los mismos legisladores que voltearon la resolución 125 por las retenciones móviles con el voto "no positivo!" del presidente Julio Cleto Cobos. El comunicado firmado por Biolcati decía: "39 representantes de las provincias, cuyas economías dependen fuertemente del sector agropecuario, le dijeron no al trabajo y si al ingreso de capitales de origen dudoso".

Desde una alimenticia de capital extranjero tradujeron al mundo de los negocios los último dichos políticos de Néstor Kirchner. "En la casa matriz nos piden que expliquemos qué quiso decir Kirchner sobre Cobos y en épocas de inversiones escasas, eso nos juega en contra y prefieren invertir en Brasil". El ex presidente consideró que el vice "le debe una explicación al pueblo argentino!" por haber dicho que con su voto contra las retenciones evitó un estallido social.

Además del clima político, un dirigente empresario que suele ser consultado por el Gobierno le puso números a la preocupación del mundo de los negocios. "La verdad es que todos van a esperar a marzo para ver qué pasa con la crisis internacional; si el impacto es menor de lo que se espera, la cosa estará como ahora", admitió.

Tal vez en ese brete estarán los industriales, quienes encabezaron el crecimiento que tuvo la economía en los últimos 5 años (incluyendo el 2008 que se despide). Por las dudas, los dirigentes de la Unión Industrial ya designaron como futuro timonel desde abril a Héctor Méndez, quien fue uno de los que se animó a cuestionar la inflación 2008 mientras que el actual presidente, Juan Carlos Lascurain, defendía las mediciones del INDEC.