Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Auguran un parate en la venta de carne durante las fiestas
A los feriados y asuetos por Navidad y Año Nuevo, se suma un paro por 72 horas de los trabajadores del Senasa desde este martes. Se paralizaría el mercado
22 de diciembre de 2008
La comercialización de hacienda, el transporte de ganado en pie y las exportaciones en general sufrirían en los próximos diez días serios inconvenientes por un paro anunciado a partir de mañana de los trabajadores del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). También afectarán el feriado y los asuetos por Navidad.

Según pudo saber el diario Crítica de la Argentina, el personal del Senasa -representado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE)- dispuso un paro de actividades por 72 horas, la tercera medida de fuerza que impulsan en el 2008 en reclamo de mejores condiciones laborales y salariales.

Ramón Panelli, delegado de la junta interna, ratificó hoy la realización de la medida de fuerza y explicó que se reclama la apertura de paritarias y el pase a planta permanente del personal contratado.

En declaraciones a la agencia DyN, el gremialista precisó que "más del 50 por ciento del personal del Senasa está contratado, cuando se dice que esa cifra no puede superar el 15 por ciento".

"Esos trabajadores no tienen cobertura ni de ART ni de obras sociales, cuando por su tarea están expuestos a situaciones de riesgo y enfermedades", destacó.

Panelli señaló que hay unos 1.500 contratados que están "súper precarizados" ya que es personal "tercerizado, que se los quiere hacer pasar como que no trabajan en el Senasa".

El dirigente explicó que también se exige "la apertura de paritarias", y concretar un aumento de las jubilaciones para llevarlas al 82 por ciento móvil, como figura en un convenio que se hizo y que "está frenado".

Al respecto, sostuvo que el convenio colectivo tiene dos años, venció en noviembre, pero hasta ahora no se reabrieron las paritarias para discutir uno nuevo.

El paro de 72 horas por parte de los trabajadores del Senasa fue votado el pasado 10 de diciembre, y es la tercera medida de fuerza que adoptan en el año, debido a que en abril se realizó un paro de 24 horas y en setiembre otro por 48 horas.

PARATE. Con esta nueva medida de fuerza, el tránsito de animales vivos solo podría destrabarse a partir del lunes 29, ya que el 26 de diciembre el Gobierno dispuso asueto en la administración pública.

Esto significará un "parate" en operaciones tales como exportaciones y la compraventa y distribución de carne y otros alimentos demandados por el mercado doméstico durante las fiestas navideñas.

La medida de fuerza hace peligrar el abastecimiento de carne en aquellos frigoríficos que deben encarar una fuerte demanda de sus productos ante las fiestas de fin de año. Desde el sector transportista, se expresaron en las últimas horas quejas respecto a la falta de disponibilidad de las autorizaciones requeridas por parte de las autoridades para permitir el tránsito en ruta de mercaderías perecederas.

El temor de los comerciantes es que este tipo de cuestiones también puede incidir sobre el precio final de los productos que hacen a la canasta navideña.

En realidad, la inactividad de más de 7.000 trabajadores del Senasa, encargados del control y fiscalización de los alimentos, comenzó el viernes último con la celebración del día del trabajador del organismo.

El paro del Senasa y los días feriados se notarán de lleno en lugares como el Mercado de Liniers, ya que se trabaría en parte el arribo de hacienda al ente concentrador durante los próximos días laborables.