Fidel Castro se recupera "satisfactoriamente" - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Fidel Castro se recupera "satisfactoriamente"
La prensa cubana publicó fotos y un comunicado del líder quien reconoció que perdió más de 18 kilos tras la operación intestinal
5 de septiembre de 2006
La prensa cubana difundió nuevas imágenes y un mensaje del líder Fidel Castro, quien, a través de un comunicado, aseguró que se está recuperando a "ritmo satisfactorio" y que "el momento más crítico" de su internación -a fines de julio, para someterse a una cirugía intestinal- ya "quedó atrás".

"Ni un sólo día, incluso los más difíciles desde el 26 de julio, dejé de hacer un esfuerzo por subsanar las consecuencias políticas adversas de tan inesperado problema de salud", expresó el líder cubano, quien desde la operación delegó el poder temporalmente en su hermano Raúl, en un hecho sin precedentes desde la revolución de 1959.

En un "mensaje al pueblo de Cuba", fechado 4 de septiembre y publicado hoy por el diario Granma, Castro se describió a sí mismo como "un paciente disciplinado", comentó que perdió algo más de 18 kilos desde que fue internado y resaltó que "hace muy poco" le retiraron "el último punto quirúrgico".

El líder comunista anticipó que "en los próximos días" recibirá a "visitantes distinguidos" –probablemente en referencia a la cumbre de no alineados que se hará en la isla entre el 11 y el 16 de setiembre-, aunque advirtió que si bien se ofrecerán "noticias" de cada actividad, no estarán todas acompañadas "de imágenes fílmicas o fotográficas" de manera inmediata.

"Todos debemos comprender que no es conveniente ofrecer sistemáticamente información ni brindar imágenes sobre mi proceso de salud. Todos debemos comprender igualmente, con realismo, que el tiempo de una completa recuperación, quiérase o no, será prolongado. En este momento no tengo apuro alguno, y nadie debe apurarse", añadió.