Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Caen las exportaciones por primera vez en seis años
La medición del Indec de noviembre corresponde a la comparación interanual. La baja registrada fue del 6% y se sintió en una reducción del 7,3% en el superávit comercial
22 de diciembre de 2008
Las exportaciones argentinas registraron su primer retroceso interanual en más de 6 años, al caer un 6% a 5099 millones de dólares, golpeadas por la baja de los precios internacionales de las commodities y las cantidades vendidas, en particular, de la soja destinada a China.

Esta contracción provocó una fuerte baja en el superávit comercial, que retrocedió 7,3 puntos porcentuales en la comparación interanual en noviembre. La cifra se ubicó en los 952 millones de dólares, según informó el diario La Nación.

El apartado de semillas oleaginosas, que incluye a la soja, sufrió una caída del 77 por ciento.

En tanto, las importaciones bajaron un 5% a 4147 millones, un registro negativo que no se daba desde enero del 2003.

En los primeros 11 meses del año, el saldo comercial del país suma 12.314 millones de dólares, por encima de los 11.072 millones de dólares de todo el 2007, y de los 9.268 millones acumulados entre enero y noviembre del año previo.

Según el reporte oficial, las exportaciones de materias primas retrocedieron un 30 por ciento interanual en noviembre y el capítulo combustibles y energía un 29 por ciento.

En el caso de las manufacturas de origen industrial, las ventas externas tuvieron un crecimiento interanual del 23 por ciento en noviembre, con mejoras tanto en las cantidades exportadas como en los precios, mientras que las de origen agropecuario marcaron una merma del 9 por ciento.

Las caídas en las importaciones se registraron en bienes de capital (8 por ciento), en bienes intermedios (4 por ciento) en bienes de consumo (6 por ciento) y en combustibles y lubricantes (26 por ciento).