Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
El campo está que trina con las medidas que lanzó Cristina
Para los dirigentes, los anuncios "llegarán a los productores cuando ya estén muertos". Reclamaron una rebaja en las retenciones a la soja y el girasol
23 de diciembre de 2008
No será un fin de año feliz para los productores y principales opositores del Gobierno. Es que no les hizo nada de gracia los anuncios navideños de Cristina, que bajó las retenciones alal trigo y al maíz, pero las mantuvo a la soja y al girasol.

Una de las entidades más ofuscadas fue la Federación Agraria. Su titular, Eduardo Buzzi, dijo el diario Crítica de la Argentina que las medidas son "post mortem" y el líder entrerriano Eduardo De Angeli sostuvo que "pusieron mal a los productores y causaron el mismo efecto que la reacción del 11 de marzo", cuando el Gobierno impulsó la resolución 125 que desató la guerra gaucha.

Desde Rosario, Buzzi consideró que las nuevas disposiciones son "post mortem" porque "llegarán a los productores cuando ya estén muertos". "La crisis en el sector agropecuario es hoy. Estas son disposiciones sin resultados ciertos y de cumplimiento futuro, para ese entonces los pequeños y medianos productores ya habremos desaparecido", señaló el dirigente.

"El rechazo (de los productores) es generalizado. Un 5% por ciento menos para el trigo y el maíz no modifica la realidad. La rebaja en retenciones es para productos que se exportan muy poco. Y los principales rubros de este país que son la soja y el girasol se mantienen en un nivel de confiscación. Hoy no se soporta un 35 por ciento de retenciones", dijo Buzzi.

Desconfiado de los K, De Angeli dijo que "la verdad que yo era pesimista respecto de las medidas, porque no las conocía, pero los conozco a ellos".

En tanto, para el presidente de la Rural, Hugo Luis Biolcati, los anuncios "como hecho aislado no resuelven nada", así como que podrían "mostrar una tendencia" si se enmarcaran en una propuesta estructural para el sector.

"No hay ninguna voluntad de solucionar la crisis severa del campo", afirmó Biolcati y ratificó que "no existe ningún contacto" con las autoridades nacionales para "dialogar y consensuar políticas sectoriales".

PAVADA. Además, el titular de la Sociedad Rural Argentina calificó hoy de "pavada" la creación por parte del Gobierno de corrales para proteger la producción ganadera, y señaló que si se dieran a conocer líneas de crédito para productores agropecuarios, "no servirían aún con tasas muy bajas porque el sector no está en condiciones de tomar ningún préstamo".

Sobre los anuncios que se conocieron hoy reiteró que "como hecho aislado no le mueve el amperímetro a la producción" y calificó como "pavadas" iniciativas tales como implementar feed lots para engordar terneros Holando.

"Lo único que falta es que el gobierno se dedique a eso. Lo mejor sería que todo ese dinero se dedicara a estimular la producción y listo", propuso.

En Coninagro calificaron las medidas como "tardías" y consideraron, en nombre del titular del cooperativismo, Carlos Garetto, que "la problemática económica no es sólo del agro, sino del país", para lo cual señalaron que el campo podría "colaborar con la Nación", tal como lo hizo, con mayores producciones, durante la crisis de 2001/2002.

Por su parte, el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Néstor Roulet, instó al Gobierno a "sentarse" y a "empezar a trabajar en un proyecto de país" para delinear una "política agropecuaria que no sea tan coyuntural".

En su opinión, "lo importante es que nos sentemos todos (el Gobierno y los dirigentes de campo) y empecemos a trabajar en un proyecto de país y una política agropecuaria que no sea tan coyuntural".

FURIA EN ENTRE RÍOS. Unos doscientos productores entrerrianos cortaron esta tarde la intersección de la ruta nacional 127 y la provincial 32, a la altura de la localidad de El Pingo, unos sesenta kilómetros al este de Paraná, en el marco de una reacción contra las medidas anunciadas por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En tanto, el presidente de la Federación Agraria de Gualeguaychú, Juan Ferrari, convocó a un corte para mañana a las 9:30 en el emblemático kilómetro 53 de la ruta nacional 14, donde se desarrollaran duras protestas durante el conflicto ocurrido entre marzo y julio de este año.

Ferrari dijo que se convoca a los productores "en repudio a los anuncios de Cristina".

El titular de la Delegación Cerrito de la Federación Agraria Argentina (FAA), Javier Podversich, manifestó que las medidas anunciadas por la jefa de Estado "son una burla" y dijo que se trata de "un circo armado para confundir a la sociedad".