La producción textil se desploma por la crisis - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
La producción textil se desploma por la crisis
Según la fundación Pro Tejer, la actividad cayó un 35%, con picos del 50% en algunos sectores. Lo atribuyen a una menor demanda y a las importaciones récord
24 de diciembre de 2008
Los empresarios textiles volvieron a reclamar medidas de protección para su industria. Según denuncias, la conjugación de la crisis económica y el crecimiento de las importaciones llevaron a que este año haya un 35% menos de productos textiles de industria nacional.

En un comunicado, la fundación Pro Tejer, que reúne a una buena parte de la industria textil argentina, se quejó de que "la tasa de aumento de las importaciones (33%) prácticamente duplica a la de los años anteriores (17%)", con lo cual las compras al extranjero marcarán un nuevo récord de aproximadamente 1.650 millones de dólares y superarán en un 50% el pico alcanzado durante la convertibilidad.

Los empresarios sostienen que ese incremento de las importaciones, sobre todo de productos chinos, sumado al "menor nivel de actividad", la producción local "cayó en promedio un 35%, aunque hay sectores de la cadena textil que perdieron un 50%".

Los industriales del sector –que históricamente se quejan de las importaciones- advirtieron que las empresas ya ajustaron su nivel de producción con cancelaciones de horas extras (66% de las empresas relevadas), adelantos de vacaiones (34%) y, en los casos más graves, suspensiones de personal (15%).

Para el año que viene, la encuesta de Pro Tejer pinta un panorama desalentador: un 68,2% de los empresarios encuestados por la entidad un 68,2% de los empresarios prevé reducir su producción, frente a un 17,7% que cree la mantendrá estable y un 14,1% que aumentará con respecto a este año.