Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Sólo 1 de cada 10 empresarios incorporará personal
El dato se desprende de una encuesta realizada por la firma Manpower para los primeros meses del 2009. Refleja la preocupación empresaria ante la menor actividad económica
25 de diciembre de 2008
Sólo uno de cada diez empresarios prevé incorporar personal durante el primer trimestre del año próximo.

Así surge de una encuesta realizada por Manpower, que destacó que por primera vez desde que se inició este trabajo en 2007, la Expectativa Neta de Empleo en la Argentina se ubicó debajo de 10 por ciento.

Según el estudio, realizado también en el resto de América latina, la tendencia en baja en las intenciones de contratación de empleadores locales es cada vez más pronunciada, aunque los resultados siguen siendo positivos.

La Expectativa Neta de Argentina es aún superior a la de México y Guatemala, aunque está por debajo de Perú, Colombia y Costa Rica.

Acentuando una tendencia que comenzó a manifestarse a partir del segundo semestre de 2008, el informe mostró descensos en la totalidad de los sectores económicos analizados en relación con el trimestre anterior, y en relación con el mismo período de 2007.

Clara muestra de ello son las fuertes caídas interanuales de las Expectativas Netas de Empleo, que con excepción de la del sector de administración pública y educación, superan en todos los casos los 20 puntos.

Sumado a esto, el propósito de contratación en minería y construcción cayó por primera vez por debajo de 30 por ciento.

Por su parte, los sectores de agricultura y pesca, manufacturas y comercio mayorista y minorista, presentaron todos intenciones menores a 5 por ciento.

Como excepción quizás pueda citarse el caso del sector de transporte y servicios públicos, con un propósito de 18 por ciento, ya que si bien se encuentra por debajo de los niveles registrados desde que comenzó a realizarse la encuesta, siempre cerca de 30 por ciento, aún son muy positivas.

Algo similar sucedió al evaluar las Expectativas Netas de Empleo por zona geográfica.

Todas las regiones experimentaron reducciones en las intenciones de contratación y por primera vez desde que se realiza la encuesta una zona geográfica se mostró neutra, el Noreste (NEA), con 0 por ciento.

La tendencia de reducción de las expectativas se confirma aún más si se tiene en cuenta que las reducciones interanuales superan en todos los casos los 20 puntos.

Además, con excepción del área metropolitana (AMBA), que se posiciona como la de mejores resultados desde hace tres trimestres, todas las regiones mostraron propósitos por debajo de 10 por ciento.