Créditos al sector privado terminan el año estancados - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Créditos al sector privado terminan el año estancados
Según ADEBA, el freno es del 50% respecto de lo que ocurría hasta el primer semestre de 2008. La crisis y la incertidumbre en mercados son las principales causas
26 de diciembre de 2008
Los créditos al sector privado finalizarán el año con un notable freno en el ritmo de crecimiento, del orden del 50% respecto de lo que ocurría hasta el primer semestre de 2008.

Según lo indicó un estudio de la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (ADEBA), “en términos interanuales, las financiaciones siguieron suavizando su ritmo de crecimiento ya que en noviembre se ubicaron en 26,4%, comparado con tasas en torno al 40% que hubo hasta junio de este año”. Además, la desaceleración alcanzó a todas las líneas de crédito.

“El agravamiento de la crisis financiera internacional y la incertidumbre en los mercados cambiarios repercute sobre el sistema financiero local limitando su capacidad crediticia”, argumentó el estudio.

Según ADEBA, en noviembre los préstamos totales al sector privado crecieron 0,4%, hasta los $ 477 millones y acumulan en los once primeros meses de 2008 un incremento de 22,7%.

Por otro lado, los préstamos en pesos al sector privado crecieron en promedio 0,3% en noviembre, los que representa $ 315 millones. En tanto, los préstamos con garantía real fueron los más dinámicos, con un crecimiento de 2,3% mientras que las líneas destinadas a financiar el consumo se incrementaron 1,3%, y las financiaciones vinculadas a la actividad comercial se contrajeron 1,9%.