Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Miceli garantizó superávit fiscal
Se lo dijo a empresarios en el marco de la celebración del Día de la Industria realizada por la UIA. "No se volverá a caer inflación o endeudamiento", prometió
5 de septiembre de 2006
La ministra de Economía, Felisa Miceli, aseguró que la solvencia de las cuentas públicas permite "seguir cumpliendo con educación, infraestructura, ciencia y tecnología".

La ministra de Economía, Felisa Miceli, aseguró en la conmemoración del Día de la Industria, que la actual política de superávit fiscal marca el compromiso de no volver a caer en experiencias pasadas de emisión inflacionaria o endeudamiento.

"La política de superávit fiscal es el compromiso de no recaer en políticas inflacionarias, al tiempo que permite seguir cumpliendo con educación, infraestructura, ciencia y tecnología", expresó Miceli.

La ministra defendió la política económica del Gobierno, que incluye un tipo de cambio alto, y relativizó los beneficios de conseguir bajos índices de inflación pero con cierre de empresas y perdida de puestos de trabajo.

"La meta de un programa económico es la de mejorar la calidad de vida de la población. Si no que sentido tiene que tengamos baja inflación mientras se cierran fuentes de trabajo y la desocupación crece en forma desmedida", enfatizó Miceli.

Del acto también participaron el vicepresidente, Daniel Scioli, y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

Miceli remarcó que el programa económico en curso tiene como pilares el superávit fiscal y comercial y un tipo de cambio competitivo.

"Este nuevo modelo económico incluye estas variables, fundamentalmente porque queremos que de esto surja cada vez más inversión; más exportaciones y cada vez más trabajo.

"Siempre decimos que la meta de un programa económico no es generar una variable de crecimiento" recalcó la ministra, para luego enfatizar que "la meta de un programa económico es la de mejorar la calidad de vida de la población".

En una elíptica crítica a la época de la convertibilidad subrayó "que sentido tiene que tengamos baja inflación mientras se cierran fuentes de trabajo y la desocupación crece en forma desmedida".

Momentos antes había recordado que años atrás un tipo de cambio subvaluado "permitía el ingreso indiscriminado" de productos importados que atentaban contra la industria nacional.

Inmediatamente insistió en que "necesitamos tener un programa económico que garantice la sustentabilidad del crecimiento basados en estos paradigmas (superávit fiscal y comercial y dólar alto).

La titular del Palacio de Hacienda sostuvo que una de las aspiraciones de su gestión es que "la previsibilidad sea el norte que nos guíe".

Previo a las palabras de Miceli, el titular de la UIA, Héctor Méndez, recalcó que "al natural optimismo de todo genuino emprendedor, hoy le podemos sumar la satisfacción de asistir al renacimiento de la industria".

El industrial coincidió con la ministra y juzgó que la recuperación industrial "es resultado de una estabilidad macroeconómica asentada en un tipo de cambio competitivo, superávit fiscal y de balanza comercial, acumulación de reservas y menor dependencia del financiamiento externo, con lo cual estamos creciendo durante 15 trimestres consecutivos a tasas entre el 7 y 9 por ciento".