Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
EEUU justificó ataques israelíes y responsabilizó a Hamas
Estados Unidos dijo que la culpa de la violencia en Gaza la tiene el grupo islamista por romper el cese del fuego con Israel. Medio Oriente sigue a la deriva
27 de diciembre de 2008
Estados Unidos "responsabiliza a Hamas" por la nueva violencia en Gaza, luego de que el grupo islamista rompiera el cese del fuego con Israel, dijo el sábado la secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice.

"Estados Unidos condena fuertemente los repetidos ataques con cohetes y morteros contra Israel y responsabiliza a Hamas por romper el cese del fuego y la nueva violencia en Gaza", dijo Rice en un comunicado.

La tregua de seis meses, que Hamas dijo la semana pasada que no renovará, "debería ser restablecida inmediatamente", subrayó la jefa de la diplomacia estadounidense.

"Estados Unidos llama a todas las partes a responder a las necesidades humanitarias urgentes de la población inocente de Gaza", concluyó Rice.

Horas antes, la Casa Blanca había reclamado a Israel evitar las víctimas civiles en sus bombardeos contra objetivos de Hamas en Gaza, pero advirtió al movimiento islamista que debía detener sus ataques contra territorio israelí "si quiere que termine la violencia".

"Estados Unidos llama a Israel a evitar víctimas civiles al bombardear Hamas en Gaza", dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Gordon Johndroe, desde Waco (Texas), donde el presidente George W. Bush pasa los últimos días del año en su rancho de descanso.

"Los continuos ataques con proyectiles de Hamas hacia Israel deben cesar si quiere que termine la violencia. Hamas debe poner fin a sus actividades terroristas si quiere jugar un papel en el futuro del pueblo palestino", agregó Johndroe.

Israel atacó este sábado objetivos de Hamas en Gaza con una ola de bombardeos aéreos que causaron la muerte de más de 200 personas en el asediado enclave y en respuesta a ataques con proyectiles, según fuentes oficiales.