Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Dicen que fondos de ANSeS permitirán créditos a tasa baja
El director del Banco Provincia Gustavo Marangoni dijo que el objetivo primordial de la entidad será "proteger y alentar la producción, el consumo y la inversión"
27 de diciembre de 2008
El director del Banco de la Provincia de Buenos Aires, Gustavo Marangoni, afirmó hoy que, ante las perspectivas de un escenario de crisis global para 2009, el objetivo primordial de la entidad será el de "proteger y alentar la producción, el consumo y la inversión, para mantener el empleo y no detener la mejora social" en la Argentina, necesidad que ha motorizado el interés del banco por conseguir fondeo en las licitaciones de la ANSeS.

Marangoni aseguró que el Provincia se encuentra muy activo en la búsqueda de estos recursos, porque de esa forma el banco podrá otorgar créditos a menor costo "a los sectores productivos y a las familias" y salir al mercado con una tasa final para el tomador por debajo de 16% anual, operatoria que definió como la "asignatura pendiente" de la entidad durante el presente año.

La semana pasada, el Bapro fue el banco que recibió la mayor cantidad de fondos ofrecidos en la licitación de spreads para préstamos a Pymes, mientras que en la anterior, en el primer llamado de la ANSeS, había quedado en segundo lugar, sumadas también las líneas para consumo y automotores, con un total acumulado de $ 340 millones, monto que lo puso a la vanguardia en los requerimientos destinados a la instrumentación de nuevas líneas de crédito baratas, con fondos previsionales.

Según Marangoni, la entidad provincial se encuentra muy activa en este tipo de operaciones, ya que las mismas "representan una excelente oportunidad para trabajar coordinadamente con los objetivos del Gobierno Nacional, en lo que se refiere al financiamiento de los sectores productivos y familias, en un contexto donde la economía requiere del rol anticíclico del crédito y de un papel muy activo por parte de la banca pública".

En cuanto a las tasas de interés, el ejecutivo señaló que "la iniciativa del Gobierno Nacional de poner a disposición dinero a tasas muy competitivas (de 11% anual como piso), permite ajustar los spreads para cubrir los costos de estructura y salir al mercado con tasas accesibles para el tomador final del crédito, del orden de 14 a 16% anual".

La entidad oficial bonaerense dispone de una red de 360 sucursales a lo largo y ancho de toda la Provincia de Buenos Aires y una gran experiencia en la colocación de créditos a las PYME y al consumo. Durante el último año logró colocar alrededor de 7.000 millones de pesos en nuevos créditos (dos tercios a empresas y un tercio a familias) y asistir a alrededor de 15.000 compañías pequeñas y medianas.

"Fundamentalmente pudimos mantenernos presentes en el mercado, a lo largo de 2008, colocando créditos en un contexto económico y financiero por momentos muy delicado, debido a los coletazos de la crisis internacional", precisó Marangoni.

El directivo explicó que "en realidad, la asignatura pendiente que es llegar a los sectores productivos y a las familias con tasas de interés más bajas, algo difícil de lograr con fondeo privado que se ha tornado muy costoso y volátil, comienza ahora a ser subsanado por la política oficial de promover la baja de tasas con los fondos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA)".

Con relación a los nuevos productos bancarios y crediticios que en el Banco exploró este año, Marangoni dijo que "le dimos mucha importancia al Programa Fuerza Productiva, en el que pusimos a disposición 450 millones de pesos para inversión en Pymes, a tasas del orden de 10% anual, de manera conjunta con el ministerio de la Producción y Asuntos Agrarios".

"También trabajamos mucho en el lanzamiento que se realizará en 2009 de la primera banca de microcréditos que tendrá la Argentina y allí proyectamos otorgar más de 10.000 préstamos de ese calibre, a partir del primer trimestre del año próximo", añadió.

El Provincia dispone de una base de clientes que ha incorporado a más de un millón de asalariados que cobran sus haberes en la entidad y a miles de empresas PYME llevan adelante su actividad, en diversos sectores económicos.

En materia política, el banquero señaló que el actual directorio se ha propuesto "preparar al Banco Provincia para que despliegue su accionar como una verdadera herramienta crediticia y de servicios financieros que esté absolutamente coordinada con las políticas activas que impulsa el gobernador (Daniel) Scioli en las distintas carteras de Gobierno".

El directivo agregó que la entidad "trabaja de modo articulado con los municipios bonaerenses, con cada área de Gobierno y con la presidenta Cristina Fernández, porque responde a directivas específicas del gobernador de aunar esfuerzos para alentar la producción y fomentar el empleo, objetivos estratégicos para el año 2009".

Por último, y en cuanto a la crisis internacional, Marangoni sostuvo que, debido al impacto de la misma, con las principales economías del planeta en recesión, "la Argentina tendrá como principal desafío administrar la suavización del ciclo de crecimiento económico, en un contexto de restricción crediticia a nivel mundial" y que, dentro de este escenario, "creemos que la prioridad absoluta es proteger y alentar la producción, el consumo y la inversión, para mantener el empleo y no detener la mejora social", añadió.

En ese sentido, el directivo explicó que "desde un banco tan gravitante como es el Provincia, debemos estar muy atentos y preparados para desarrollar políticas crediticias ágiles y de rápido impacto en los sectores más amenazados por la caída de la demanda tanto local como internacional".