La ONU pidió "enérgicamente" el fin de la violencia - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
La ONU pidió "enérgicamente" el fin de la violencia
El secretario general del organismo, Ban Ki Moon, exigió a Israel que permita llegar la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza
29 de diciembre de 2008
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se unió hoy al llamamiento del Consejo de Seguridad para el cese de inmediato todo acto de violencia y actividades militares en Gaza, y pidió a Israel que permita llegar la ayuda humanitaria.

"Ban lamenta que la violencia continúe hoy y, una vez más, insta enérgicamente a que paren de inmediato todos los actos de violencia", aseguró Michele Montas, portavoz del secretario general, a través de un comunicado.

En el texto se asegura que "Ban está entristecido por las bajas palestinas, entre ellas ocho personas en formación de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) y un miembro del personal de la UNRWA, así como una baja israelí".

Ban también espera que "el llamamiento del Consejo de Seguridad para que todas las partes atiendan las necesidades humanitarias y económicas en Gaza sea tenido en cuenta plenamente, en particular la petición de que Israel abra los pasos fronterizos para permitir la provisión de suministros humanitarios".

"La ONU ha llamado repetidamente la atención sobre los cortes por parte del Gobierno de Israel del suministro humanitario en Gaza en las últimas semanas y meses", añade Montas.

Según Naciones Unidas, su coordinador de Asuntos Humanitarios en los territorios palestinos ocupados se reunió hoy con funcionarios israelíes y recibió la garantía de que se permitiría la entrada en Gaza de todos los suministros humanitarios y el personal.

Esas garantías se suman, según Montas, a "las dadas personalmente al secretario general por el primer ministro (israelí, Ehud) Olmert y la ministra de Relaciones Exteriores, (Tzipi) Livni".

"El secretario general espera que continúe esta cooperación de forma continuada en los próximos días", añade el escrito de Montas.

La portavoz detalló que Ban ha hablado en las últimas horas con el resto de los miembros del Cuarteto (EEUU, la Unión Europea y Rusia), así como con dirigentes regionales, entre ellos Olmert, Livni, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbás, el presidente egipcio, Hosni Mubarak, y el secretario general de la Liga de los Estados µrabes, Amre Moussa, para "poner de manifiesto la urgente necesidad de restablecer la calma en su totalidad".

Explicó que Ban se mantiene en un "estrecho contacto" con su enviado, el coordinador especial de las Naciones Unidas para el Proceso de Paz en Oriente Medio, Robert Serry, y el comisionado general de la UNRWA, Karen AbuZayd, quien se encuentra en Gaza.

"La ONU -afirmó Montas- trabaja activamente para promover la urgente ejecución del llamamiento del Consejo de Seguridad de poner fin a la violencia, la reapertura de los pasos y el restablecimiento de la calma en su totalidad".

El Consejo de Seguridad de la ONU, reunido de urgencia en la madrugada del sábado al domingo, pidió unánimemente el "cese inmediato" de la violencia en la zona y que se permita el suministro de ayuda humanitaria.

Sin embargo, Olmert advirtió hoy de que la ofensiva "puede prolongarse durante mucho tiempo" y que Israel actuará con "sensatez, paciencia y firmeza" hasta "alcanzar los resultados deseados".